Podemos considerarlo como una leyenda viva de la música country, "El Rey George" ya forma parte de la Country Music Hall Of Fame. De todos los nuevos cantantes que emergieron en la escena country en la década de los ochenta, fue el que se situó más próximo al country tradicional. Su estilo combina de manera única el western swing, honky-tonk y las baladas aproximándolo a la tradicional country western music, su deseo era revitalizar las raíces clásicas de este género aportando un sonido actual. Así su música satisface por igual tanto a los amantes de la música country tradicional como aquellos que no lo son tanto. Podríamos decir que su estilo de música country es apta "para todos los públicos". Ha sido, junto a Garth Brooks, el artista más influyente de la música country en los últimos años.

Los datos de su carrera artística hablan por sí mismos. Posee el récord de números uno de canciones en la lista de Billboard Country Music, puesto que ha alcanzado en un total de 56 ocasiones, sólo Conway Twitty supera al bueno de George si tenemos en cuenta todas las listas. Nadie ha sido tantas veces nominado como el por la Country Music Association, aunque es curioso destacar que no ha obtenido nunca un premio Grammy como mejor vocalista masculino. No importa, el público lo adora como demuestran sus impresionantes cifras de ventas.

Baste decir que hasta la publicación de su último trabajo, George Strait acumulaba 12 multiplatinos, 22 platinos y 4 albumes oro, sólo Elvis Presley o Los Beatles superan estas cifras. Sus 38 trabajos publicados han supuesto unas ventas de 67 millones, solo en Estados Unidos. La agencia RIAA ha certificado que el álbum con mayor éxito ha sido Pure Country (1992), con 6 millones de unidades vendidas. No obstante, aunque con Strait Out of The Box (1995) vendió 2 millones de ejemplares, obtuvo 8 discos de platino, su más alta calificación, puesto que se trataba de la edición de un cuadruple disco recopilatorio.

Strait comenzó su carrera musical, formando parte de un grupo de rock durante su etapa en el instituto. No obstante, sus preferencias y, por lo tanto, sus influencias musicales se aproximaban a la música country. Merle Haggard, George Jones, Bob Wills o Hank Williams eran los cantantes que gustaba escuchar. Durante su estancia en Hawaii -destinado allí en el cuerpo de marines 1971-1975-  se inició en el mundo de la música formando parte de un grupo country llamado Rambling Country.

Después de abandonar el ejército, durante sus años universitarios forma su propia banda llamada Ace In The Hole, con la que grabó algunos temas para D un sello discográfico independiente, a finales de la década de los 70. Se trasladó a Nashville en búsqueda de un lugar en el mercado, la suerte hizo que se hiciera amigo de Erv Woosley, con contactos entre los ejecutivos del sello MCA Records, les convenció para que oyeran a George. El resto es historia. Desde su primer single "Unwound" en la primavera de 1981, ha dominado las listas de éxitos, sus trabajos han sido siempre discos de de oro y platino, siempre leal a sus señas de identidad -honky-tonky y western swing- fue uno de los pocos superstars que logró sobrevivir a la revolución que para la música country supuso la llegada de Garth Brooks en la década de los noventa.  

Algunos apuntes biográficos

George Harvey Strait nació en Poteet, Texas y creció en la localidad de Pearsall, en el mismo estado norteamericano. Su padre, John Byron Strait, fue profesor de matemáticas en un instituto de dicha localidad. Los fines de semana y durante los meses estivales se trasladaba a las afueras de Big Wells (Texas) a  trabajar en un rancho familar de unos 2.000 acres (8 km2) con más de cien años de antiguedad. Después de prestar 4 años de servicio en la marina, en 1975 decidió recuperar sus estudios, graduándose en estudios agrarios en 1979 por la Texas University, San Marcos.

Se casó con su amor de toda la vida Norma, su hija Jennifer murió a los 13 años en un fatal accidente de automóvil. Le gusta pescar, jugar al golf o montar en moto y es un gran fan del equipo de baloncesto San Antonio Spurs. Junto a su hijo y hermano disfruta con intensidad de los rodeos. Actualmente vive en un rancho cerca de Cotulla, a unos 80 km de la ciudad de San Antonio. 



www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2010 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus éxitos en video
                            

George Strait: El rey actual del country
Mas información:
www.georgestrait.com
Archivo
Leyendas del country
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias
Aprovechando que George Strait ha editado su nuevo trabajo Twang, he considerado oportuno recordar el acto celebrado el pasado mes de Mayo en Las Vegas, por el que la Academy Of Country Music concedía al artista tejano el reconocimiento como artista de la década. Como ya indiqué en su momento sólo cuatro artistas han recibido tal honor: Marty Robbins en 1969, Loretta Lynn en 1979, Alabama en 1988 y Garth Brooks en 1998.

El evento, que fue televisado por la cadena CBS, contó con la presencia de destacadas figuras de la música country como Faith Hill, Toby Keith, Tim McGraw, Sugarland, Taylor Swift, Keith Urban, Brooks & Dunn, Jamie Foxx, Jack Ingram, Alan Jackson, Jamey Johnson, Miranda Lambert, Montgomery Gentry, John Rich, LeAnn Rimes, Blake Shelton y Lee Ann Womack. Nadie se quiso perder tal acontecimiento. Os dejo en el reproductor algunas de las actuaciones de aquella noche tan especial y merecida para el bueno de George. Por mi parte solo puedo darle las gracias por tantos buenos ratos...

Especial ACM -  Artista de la década