Después de Garth Brooks, Alan Jackson ha sido el cantante de música country más popular de la década de los noventa. Influido por el trabajo realizado por el new traditionalist de los 80's y sin apartarse del country contemporáneo, Jackson buscó aproximarse al Honky Tonk clásico, hasta convertirlo en su seña de identidad musical más destacada. Su marca de venta ha sido la consitencia de sus trabajos, uno tras otro los discos publicados por el cantante se han constituido en garantía de calidad. El comprador sabe que el cantante se ocupa y preocupa de ello en cada nuevo trabajo editado, no hay lugar para la sorpresa (sin exceptuamos los discos editados en el año 2006, Precious Memories y Like Red On Rose). Así mismo, ha conseguido proyectar una imagen personal cercana, de hombre modesto, sano, con los pies en la tierra, que le ha acercado sobremanera al público que le quiere, le admira como artista y también como persona. Todo ello explica que haya vendido más de 40 millones de discos o que haya conseguido alcanzar el número uno de la lista de singles en más de veinte ocasiones -ocasionalmente con temas compuestos por el propio artista.

Jackson nació en la pequeña localidad de Newnan, en el estado de Georgia el 17 de octubre de 1958. Tuvo la típica infancia de las familias rurales de esa región de Estados Unidos: creció cantando música gospel, tanto en la iglesia como en casa con su familia, y en su etapa adolescente formó parte de un dúo local de country. Dejó sus estudios para trabajar y se casó con su amor de instituto Denise, azafata de líneas aéreas. A principios de la década de los ochenta, desempeño toda serie de trabajos: vendedor de coches, obrero de la construcción u operador de carretilla en un centro comercial- mientras tanto se ocupaba de componer y tocaba con su banda, Dixie Steel, en el circuito local. Precisamente este sello obrero y trabajador que lo marcó indefectiblemente en su caracter y forma de entender la vida, con posterioridad le fué de gran ayuda en su carrera, pues en sus letras se sienten identificados/as la inmensa mayoría de las gentes normales y sencillas del día a día, como en todos los países, son los verdaderos motores de la sociedad y en USA los apodados "Redneck" gentes de cuello rojo por trabajar bajo el sol, gentes que realizan trabajos alejados totalmente del yuppi o ejecutivo liberal de turno, la gente sencilla y noble de toda sociedad, ellos son los seguidores mas fieles Alan Jackson.

Su carrera musical precisaba de ese golpe de suerte que circunstancialmente condiciona definitivamente el futuro musical de un artista. En esta ocasión, su mujer se encontró con Glen Campbell -la estrella de la música country-pop- esperando su vuelo en el aeropuerto, le entregó una copia de una demo-tape de su marido. Campbell a cambio le proporcionó un contacto e información de la casa discográfica en la que el propio Campbell editaba sus trabajos. Sin pensárselo el matrimonio puso rumbo a Nashville, la compañía le sugirió que afinara su estilo y mejorara su faceta compositora, le dió un año de tiempo, por la noche actuaba en clubs. Finalmente consiguió mejorar su demo-tape, gracias a la colaboración del compositor/productor Keith Stegall. Finalmente, en 1989, Jackson firmó su contrato y se convirtió en el primer artista de la nueva división country de la casa discográfica Arista, a la que se ha mantenido fiel hasta este momento.

Debutó con enorme éxito, Here in the Real World, publicado en 1990 fue disco de platino, incluidos su primer éxito "I'd Love You All Over Again." Sin embargo, no era nada más que el comienzo de su carrera triunfal, al año siguiente publicó su siguiente trabajo, Don't Rock the Jukebox, que le encubró definitvamente al estrellato de la música country. Ya por esas fechas, no hay estación de radio o TV que no pinche sus discos o videos asiduamente, pero el no se duerme en los laureles y no baja un ápice en su calidad y no varía en nada su estilo emanado de los viejos Honkytonkers de los 50´s con baladas clásicas algunas, otras con pinceladas en cuanto a arreglos de cuerda muy en voga en los finales de los 60´s y comienzos de los 70´s.

Sigue Keith Stegall a la producción (toda su carrera esta intrínsecamente unida a este magnífico productor), no hay variaciones, mas de lo mismo, sin engañar a nadie, no experimenta con nuevas corrientes como otros coetáneos suyos si hacen con el Alt-Co, el Nash Pop, el Americana, etc. El no, el sigue consecuente con sus gustos y el público lo agradece en forma de millones de discos vendidos. Alan Jackson es un mito en Estados Unidos ¿Alguien da mas? No podría decir cual es su mejor disco, si tengo preferidos, pero no mencionaré ninguno, pues los que me parecen un poco mas flojos son de muchos quilates comparados con los productos que otras estrellas actuales sacan como churros con ventas estratosféricas, sea como fuere Alan Jackson seguirá ahí cuando otros desaparezacan, a él le respaldan 50 premios recibidos a lo largo de su carrera y los millones de gentes sencillas que se identifican como Rednecks.



www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus grandes éxitos en video
                            

Más información:
www.alanjackson.com
Archivo
Alan Jackson: El triunfo de la consistencia
Leyendas del country
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias