El gran mérito de Alison Krauss ha sido ayudar a que el minoritario género Bluegrass interese a una nueva y más amplia audiencia en los Esatdos Unidos. Su original mezcla de bluegrass con folk fue desde el principio de su carrera muy del gusto de la audiencia, aunque hay que reconocer que no fue hasta su recopilación Now That I've Found You (1995) que se convirtió en una gran estrella gracias a las ventas multiplatino de ese disco. Desde su debut en 1985, con solo 14 años, Alison se ha transformado de una niña prodigio en una artista versátil, ambiciosa... al mismo tiempo, en dicho proceso de madurez ha conseguido transfomar el bluegras en algo más fresco y atractivo para el público en general. Aunque sus inicios fueron como instrumentista (fiddle) su trayectoria musical la ha encaminado hacia el apartado vocal (tono soprano y claro, casi angelical), dejando a su bnada The Union Station- el soporte musical.

Con solo cinco años comenzó a tocar el violín, pero pronto de cansó de la rigidez del estilo clásico y se mostró más atraída por la libertad del sonido country y bluegrass. A la edad de ocho años comenzó a participar en concursos en localidades cercanas a su lugar de origen Decatur (Illinois) aunque creción en Champaigne, formando su propia banda un par de años después. Todos los futuros integrantes de su banda Union Station conocieron a Alison en estos concursos. En 1983, ganó el primer premio del Illinois State Fiddle Championship y fue galardonada con la mayor promesa del fiddle en el medio oeste por the Society for the Preservation of Bluegrass in America. En 1985 Alison graba su primer disco Different Strokes junto con su hermano Viktor, Jim Hoiles y Bruce Weiss para el pequeño sello independiente Fiddle Tunes label. A finales de ese mismo año, firmaría con Rounder records, uno de los grandes sellos dentro de la música bluegrass. A lo largo de su carrera ha ganado 21 premios grammy, más que ninguna otra mujer (y séptima artista con mayor número de galardones).

Too Late to Cry, fue su álbum de debut con esta discográfica en el año 1987. Grabado con la banda The Union Station -integrada por el guitarrista Jeff White, banjo Alison Brown y al bajo su hermano Viktor- recibió buenas críticas. Al año siguinente el grupo gana el concurso nacional de bandas organizado de nuevo por the Society for the Preservation of Bluegrass in America. En 1989, editan un nuevo trabajo Two Highways, incluyendo un buen número de temas tradicionales fue nominado a los Grammy como mejor grabación bluegrass. No lo ganó, pero si lo consiguió al año siguiente con su álbum I've Got That Old Feeling. Su primer single "Steel Rails" la situó por primera vez en las listas de country y la canción que daba título al disco "I've Got That Old Feeling" la permitió grabar su primer video clip. El éxito que obtuvo este disco no tenía precedente en el mundo del bluegrass de la década de los ochenta. Mientras tanto el grupo Union Station se recompone con Adam Steffey en la mandolina, banj/guitarra Ron Block, bajo Barry Bales y a la guitarra Tim Stafford (más tarde reemplazado por Dan Tyminski).

En 1992, publicarían Every Time You Say Goodbye una colección de temas de corte ecléctico, le permitió ganar su segundo grammy como mejor álbum Bluegrass  y le abrió las puertas al mundo del country, actuando al año siguiente -con solo 21 años- en el Grand Ole Opry., la más joven hasta ese momento y la primera artista del género bluegrass en 29 años. Todo ello posibilitó que colaborara en un proyecto junto a The Cox Family titulado I Know Who Holds Tomorrow (1994). No obstante, como se ha señalado anteriormente fue su recopliación Now That I've Found You (1995) -que también incluía algunos covers- la que convirtió a Alison en una verdadera estrella de la música. No sólo se situó en el número dos de las listas de country, sino que alcanzó el Top 10 de las listas pop, superando la cifra de dos millones de copias vendidas (su primer trabajo doble platino) y ganó cuatro premios de la Country Music Association. Esté éxito la situó como la artista bluegrass de referencia de los años noventa.

Ese inesperado éxito ha continuado para ella y su banda con los trabajos publicados en los años posteriores: So Long So Wrong (1997) ganó de nuevo el Grammy como mejor álbum Bluegrass, en el que aparecía la canción "It Doesn't Matter" que aparecía en el primer capítulo de la serie Buffy the Vampire Slayer e incluida también en la banda sonora de Buffy (1999). Forget About It (1999) es un álbum en solitario que fue oro, con algunos temas destacables como "Stay" o "That Kind of Love" éste último nuevamente incluido en otro episodio de la serie anteriormente citada. New Favorite (2001) consigue de nuevo ganar un grammy como mejor álbum, y su single "The Lucy One" otro más. Mientras tanto participaron en las exitosas bandas sonoras de O Brother, Where Art Thou? (2000) y Cold Mountain y realizaron una gira en el verano del año 2002, un álbum en directo Live (2002) que fue doble platino. Lonely Runs Both Ways (2004) certificado oro no hace sino confirmar su status estelar. Su colaboración con Brad Paisley en la canción Whiskey Lullaby le valió para ganar los premios "Best Musical Event" and "Best Music Video" de la Country Music Association. A Hundred Miles or More, aparecido en el año 2007 recopila los temas grabados por la artista junto con cinco nuevos temas.










www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2010 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.



Alison Krauss: Bluegrass para todos
Más información:
www.alisonkrauss.com
Archivo
Leyendas del country