www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus canciones en video
                           

Brooks & Dunn: Country a dúo
Más información:
www.brooks-dunn.com
Brooks & Dunn es un dúo formado por Kix Brooks (Leon Eric Brooks III (1955),Shreveport, Louisiana) y Ronnie Dunn (Ronald Gene Dunn (1953), Coleman, Texas) que hizo su debut en 1991 con su disco Brand New Man del que vendieron más de seis millones de copias, situando sus cuatro primeros singles los primeros puestos de las listas de ventas. Desde entonces han grabado once álbumnes de estudio, han sido más de cuarenta los singles que han conseguido entrar en las listas de éxito, veinte de los cuales han sido número uno. Constituyen no solamente el dúo con mayor número de ventas de la historia de la country music, sino que a nivel general sólo Simon & Garfunkel han vendido más discos que ellos.

En el apartado de premios y reconocimiento hay pocos artistas de la música country que tan siquiera pueden aproximarse a sus números. Desde 1992 hasta 2006 de manera ininterrumpida obtuvieron el premio de la Country Music Association como mejor duo vocal del año, excepto en el año 2000 en que Montgomery Gentry obtuvieron tal honor. En total 19 premios de la CMA, sólo superados este año por el gran George Strait. Algo muy parecido ha ocurrido con los premios concedidos por la Academy Of Country Music con un total de 21 premios recibidos. Menos prolífica ha sido en el apartado de Grammys con sólo dos premios otorgados por la Academia. Sin duda alguna Brooks & Dunn son uno de los artistas más populares de la escena country de los últimos 20 años. 

La música de Brooks & Dunn cubre todo un amplio espectro de la escena country actual, desde el country-pop hasta el sonido más tradicional. De hecho han sido capaces de convertir en éxito desde dulces baladas, temas con ritmo de baile, canciones con evidente influjo rockero hasta cortes con destellos de la música gospel ("Believe"). No obstante domina el espíritu más rockero por lo que algunos llegan a considerar o describir su sonido como fundamentalmente "rocked-up honky-tonk". Así, uno de sus mayores éxitos "Boot Scootin' Boogie", podemos considerarlo como emblemático de su estilo y propuesta musical.

Tanto Kix como Ronnie son vocalistas, compositores y guitarristas (Kix además toca la mandolina). Aunque en ocasiones Kix ha asumido el liderazgo vocal en algún tema ("You're Gonna Miss Me When I'm Gone" o "South of Santa Fe") lo cierto es que la mayor calidad y talento vocal de Ronnie justifica y explica el hecho de que sea él quien asuma la mayor responsabilidad en el apartado vocal de los temas... una decisión inteligente por otra parte dadas las limitaciones de Kix. Se han sabido complementar en una fórmula de éxito en la que Ronnie aporta su intensa voz plena de soulful, mientras que Kix ha jugado el papel de showman lleno de energía.

Ambos llegaron a Nashville con trayectorias muy diferentes. Kix era vecino de la leyenda del country Johnny Horton, incluso llegó a cantar con su hija cuando solo tenía 12 años. Después de un tiempo realizando todo tipo de empleos (oleoducto en Alaska, estaciones de sky en Maine) llegó a Nashville a principios de la década de los ochenta, llegando a obtener éxito como compositor (hits de John Conlee, Highway 101 o Nitty Gritty Band entre otros); sin embargo sus intentos por lanzar su propia carrera como cantante (algunos singles en discográficas menores o incluso un álbum con su propio nombre en 1989) nunca encontraban el impacto deseado. Mientras tanto Ronnie, aunque desde joven había formado parte de grupos de cuerda, lo cierto es que al principio su mayor aspiración era convertirse en ministro baptista. Finalmente se decide por su vocación musical, para ello se traslada a Tulsa donde lidera una banda local con la que grabaría algunos temas en un label local entre 1983 y 1984. En 1988, gana un concurso de composición cuyo premio consistía en una sesión de grabación en Nashville. Allí el productor Scott Hendricks y el ejecutivo de Arista Tim DuBois se muestran convencidos de que Kix y Ronnie se complementan de manera maravillosa y, tras un periodo de prueba en la que presentan una serie de demo songs, les ofrece un contrato: el dúo Brooks & Dunn había nacido.

Como ya hemos comentado anteriormente Brooks & Dunn debutaron de manera espectacular con Brand New Man (1991), se incluían cuatro números uno: "Brand New Man", "My Next Broken Heart", "Neon Moon" y "Boot Scootin' Boogie", éste último, al estilo honky tonk, de manera especial se convirtió en todo un himno para el line-dance en los bares de todos los Estados Unidos. De la noche a la mañana y tras un exitoso tour se habían convertido en unas superestrellas de la música country. Su siguiente trabajo Hard Workin' Man (1993) no hizo sino confirmarles y consolidarles en ese estatus con nada menos que cuatro millones de copias vendidas y cinco 5 Top Five: "Hard Working Man", "She Used to Be Mine" (#1), "That Ain't No Way to Go" (#1), "We'll Burn That Bridge" y "Rock My World (Little Country Girl)." Casi sin tiempo para recuperarse publican Waitin' on Sundown (1994): dos millones de copias vendidas y 5 Top Ten: "She's Not the Cheatin' Kind" (#1) "Little Miss Honky Tonk" (#1), "You're Gonna Miss Me When I'm Gone" (#1), "I'll Never Forgive My Heart" y "Whiskey Under the Bridge".

El éxito comercial parece no tener fin, Borderline (1996) será de nuevo doble platino, en él se incluyen los números uno "My Maria" (una versión del pop hit de B.W. Stevenson en el año 1972), "A Man This Lonely" y el número dos "I Am That Man." En 1997 se edita su recopilatorio The Greatest Hits Collection, un disco que fue platino y que incluía dos nuevos temas que fueron Top Five: "Honky Tonk Truth" y "He's Got You". If You See Her (1998) proporcionó al dúo dos números uno más "Husbands and Wives" (una versión de un clásico de Roger Miller), "How Long Gone," y "I Can't Get Over You." Tras una impresionante trayectoria de sólidos trabajos arropados por el éxito del público, era lógico tener algún traspiés Tight Rope (1999) parecía cerrar una etapa, no llegó a ser disco de oro, sólo aportó un Top Ten Hit "You'll Always Be Loved by Me" o la versión del clásico "Missing You" de Tom Waits. Enfrentados a una caída de sus ventas, dedicaron un mayor tiempo a trabajar en su siguiente álbum. El resultado fue Steers and Stripes (2001), con la ayuda de tres chart-topping singles ("Ain't Nothing 'Bout You," "Only in America," y "The Long Goodbye.") volvieron a recuperar parte del éxito perdido. Estatus que han seguido manteniendo en sus últimos trabajos Red Dirt Road (2003),  Hillbilly Deluxe (2005) o Cowboy Town (2007).





Leyendas del country
Archivo
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias