Dixie Chicks es un trío de música country de los Estados Unidos formado por Emily Robison, Martie Maguire y Natalie Maines. Se trata de la banda femenina que más discos ha vendido en cualquier género musical, con 36 millones de álbumes hasta junio de 2006. Poco a poco han llegado a ser muy conocidas por su vitalidad, virtuosismo instrumental, preciosas baladas, buen gusto en moda y la franqueza de sus comentarios políticos. En su carrera suman ya un total de 13 premios Grammy.

Los orígenes del grupo se remontan al año 1988, cuando las hermanas Martie (fiddle) y Emilie (banjo) forman el grupo en Dallas junto a Laura Lynch (bajo) y Robin Lynn Macy (guitar). Aunque comienzan tocando en las esquinas de la calle y en los clubs de la ciudad, su carrera recibirá un fuerte impulso gracias a que Martie obtiene el tercer premio en el National Fiddle Championship. En sus comienzos la Dixie Chicks (su nombre encuentra su origen en la canción "Dixie Chicken" de Little Feat) proponían una imagen clásica de la cowgirl y su música se inspira en la música tradicional country, folk y bluegrass como demuestra su disco de debut en 1990 "Thank Heaven For Dale Evans" (Dale Evans era la dama de los musicales western de la década de los 40). Aunque publican otros trabajos como Little Ol' Cowgirl (1992) y "Shouldn't A Told You That" (1993) el deseo de las dos hermanas de darle al grupo una imagen más juvenil y un sonido más contemporáneo a su música motivará el sucesivo abandono del grupo de Laura (1992) y Robin (1995).

Natalie Maines - hija de la leyenda de la pedal steel guitar Lloyd maines- será la elegida para suceder a la vocalista Robin. Nada será igual desde entonces para el grupo. Manteniendo las esencias del country tradicional obtienen un sonido más contemporáneo. Su primer disco juntas fue "Wide Open Spaces", publicado en 1998 con la multinacional Sony, fue un éxito impresionante de crítica (se llevaron todos los premios que uno pueda imaginar) como de público (x4 platino) y las encumbró al estrellato de la música country. Repitieron éxito con su siguiente trabajo Fly (1999), su mezcla de bluegrass, blues, pop y country tradicional les abrió las puertas definitvamente a un público de muy distintos gustos musicales.. A partir de ahí sus sucesivos trabajos no han hecho sino ratificar esa condición una y otra vez, no es casualidad... la gran calidad de sus composiciones, sus letras con las que la mujer norteamericana se siente tan identificada, el virtuosismo musical y la voz de Natalie forma un conjunto irresistible de buena música country contemporánea.

Tras el éxito comercial de sus dos primeros trabajos y el abandono de su casa discográfica -por una disputa acerca de los roylaties-, publican Home (2002) considerado un trabajo más personal, sin la presión de las casas discográficas y producido por Lloyd Maines, sin el sonido de la batería y dominado por un sonido up-temo bluegrass, critican el abandono que del espíritu tradicional tiene la música country actual. A pesar de su carácter menos comercial, el disco fue un éxito absoluto con más de seis millones de copias vendidas y arrasó en las entregas de premios.

El 10 de marzo del 2003, diez días antes del comienzo de la intervención estadounidense en Irak, la vocalista del grupo, Natalie Maines, durante un concierto en el teatro Shepherd's Bush Empire de Londres, dijo: "Nos avergonzamos de que el presidente Bush sea de Texas". Muchas de las emisoras de música country, que en su mayoría pertenecen a dos o tres empresas controladas por familias muy conservadoras, respondieron con un boicot a la música de las Chicks, por considerar las palabras de Maines un insulto a la institución de la presidencia de la nación. Además, muchos admiradores conservadores se enfadaron con las Chicks. Se organizaron protestas e incluso destrucciones masivas de cedés del grupo. Las artistas recibieron críticas, insultos y amenazas, públicas y privadas.

Las Dixie Chicks fueron las primeras artistas de música country en muchos años que expresaron sus inclinaciones progresistas, por lo que muchos de sus admiradores de ésta tendencia las consideran heroínas de la libertad de expresión. Dixie Chicks, Shut Up and Sing ("Dixie Chicks, calláos y cantad") -ver video abajo en el reproductor- es una película documental, estrenada en 2006, que muestra los esfuerzos, las opiniones y las dificultades del grupo con respecto a sus declaraciones y las consecuencias que éstas tuvieron en los Estados Unidos. En medio de esta controversia política, publicaran su hasta ahora último trabajo "Taking The Long Way", con la producción de Rick Rubin (conocido productor con inclinaciones rock) que será todo un éxito, por tercera vez consecutiva debutará en el primer puesto de las listas de ventas.






www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus grandes éxitos en video
                            

Dixie Chicks: Shut Up and Sing
Más información:
www.dixiechicks.com
Archivo
Leyendas del country
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias