Dolly, comenzó a cantar desde niña en la estación de radio local y en un programa de televisión, al este de Tennessee. A los 12 años, apareció por la televisión de Knoxville y a los 13, estaba grabando en un pequeño sello musical y mostrándose a través del show Grand Ole Opry en Nashville, Tennessee. Cuando se graduó de la secundaria en 1964, se mudó a Nashville, llevando consigo muchos elementos propios del folclore del este de Tennessee. El primer éxito de Parton, fue como compositora. Escribió grandes hits para Hank Williams, Jr. y Skeeter Davis. Firmó un contrato con el sello Monument Records a fines de 1965, donde intentaron presentarla como cantante pop, pero su único single "Happy, Happy Birthday Baby" no llegó a entrar en la lista Billboard Hot 100.

Acordaron entonces dedicarla a la música country, después de que compusiera "Put It Off Until Tomorrow", grabada por Bill Phillips. El tema llegó al sexto lugar en las listas country en 1966. Su primer single country fue "Dumb Blonde", una de las pocas canciones que perduran hasta nuestros tiempos sin que Dolly la escribiera, que alcanzó el número 24 en las listas country en 1967. A fines del mismo año, surgió su segundo sencillo, "Something Fishy", que llegó al 17.º lugar. Ambos temas ayudaron a la publicación de su primer álbum: "Hello, I'm Dolly".

Parton fue invitada a unirse al programa semanal de música country, The Porter Wagoner Show, con la finalidad de reemplazar a Norma Jean, quien se había retirado. Firmó un contrato con el mismo sello musical de Porter Wagoner, RCA Victor, donde estaría durante las siguientes dos décadas. Dolly y Porter iniciaron inmediatamente una exitosa trayectoria como dúo, sumado a las carreras que ambos tenía como solistas y su primer sencillo, el cover de la canción "The Last Thing on my Mind" de Tom Paxton, estuvo dentro de los 10 primeros puestos de las tablas country a fines del '67 y fue sólo el primero, de más de una docena de singles exitosos, que interpretaría el dueto en los años venideros.

Como compositora, ha firmado grandes éxitos. Comenzó a escribir canciones country, añadiéndoles fuertes elementos de la música folclórica basados en su educación en el humilde ambiente montañés. Ejemplo de esto son sus canciones Coat of Many Colors y Jolene, que se han convertido en clásicos. Es considerada una de las narradoras más talentosas dentro del estilo country, con muchas de sus canciones basadas en personajes y eventos de su niñez. Permaneció en el programa de Wagoner y siguió grabando duetos con él durante siete años más. Después, hizo una pausa para solidificar su carrera como solista. En 1974, su canción "I Will Always Love You" alcanzó el n.º 1 en las listas country.

Aunque era tildada como cantante "country" y "del oeste", Parton tuvo un mayor éxito comercial como intérprete pop y actriz. En 1977, su álbum "Here You Come Again", se convirtió en su primer disco que vendió más de un millón de copias y el sencillo homónimo fue el primer tema que llegó a los diez primeros lugares de las tablas pop. Los subsiguientes singles fueron señalados en los rankings pop y country al mismo tiempo. En este período, sus álbumes se desarrollaron específicamente para su éxito (crossover) en el estilo Pop. Durante 1987 y acompañada de Emmylou Harris y Linda Ronstadt, lanzó el disco "Trio", cuya preparación llevó cerca de diez años. Luego, en el año 1993, se hizo acompañar de dos "reinas" de la música country: Loretta Lynn y Tammy Wynette. Juntas llevaron a cabo un proyecto similar a "Trio", el álbum "Honky Tonk Angels". En 1999, colaboró en "Trio II", donde nuevamente se reunían Parton, Harris y Ronstadt.

Después de veinte años con RCA, Parton cambió a Columbia Records en 1987, donde su carrera continuó prosperando. Pero a mediados de los 1990, Dolly, junto a otras cantantes de su generación, notó que su nueva música no era bienvenida en la programación de las radios country. Grabó una serie discos Bluegrass que fueron muy aclamados por la crítica, comenzando con "The Grass is Blue" en 1999 y "Little Sparrow" en 2001. Ambos ganaron premios Grammy. En el año 2005, Dolly lanzó el disco "Those Were The Days", donde interpretaba a su manera los éxitos "folk-rock" de las décadas '60 y '70. Este CD incluía la canción "Imagine" de John Lennon, "Where Do The Children Play" de Cat Stevens, "Crimson & Clover" de Tommy James y el clásico tema folk, "Where Have All The Flowers Gone".




www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus grandes éxitos en video
                            

Dolly Parton: Coat of many colors
Más información:
www.dollyparton.com
Artistas de hoy
Archivo
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias