Desde el comienzo de su carrera artística -a principios de la década de los ochenta- Dwight ha demostrado que es algo más que una guitarra, un sombrero y una pose. Se ha convertido en una de las estrellas más respetadas y con mayor influencia en los últimos 20 años de la country music. Zanquilargo, guapo de cara, eternamente juvenil, 'glamouroso' al vestir vaqueros apretadísimos, chaquetas barrocas y sombreros Stetson calados hasta las cejas, Dwight Yoakam, ex novio de Sharon Stone, redefinió el sonido del 'honky tonk' proporcionándole lujo en la producción, guitarras tililantes, voz nasal y límpida velocidad.

Ídolo de camioneros, cowboys urbanos, rockers y chicas, en sus inicios se destapó con declaraciones heréticas para la industria de Nashville, ésa que daba pábulo a productos pop que no honraban a los pioneros country. Y es que Yoakam siempre fue fiel epígono de sus mayores influencias (Buck Owens, Hank Williams o Merle Haggard), de las que decía maravillas en entrevistas y a las que rendía pleitesía a través de su música. Como ellos, Yoakam no ha querido someterse a las reglas comerciales que impone music city, reinvindicando constantemente -casi de manera enfermiza- la necesaria vuelta a las raíces. Eso sí, a cambio ha conseguido que el público identifique fácilmente su sonido, como si de una marca se tratase, el "Hillbilly" como a él le gusta denominarlo. No obstante, su música es tan auténtica que ha grabado más de una veintena de discos y recopilaciones, ha situado más de 30 singles en las listas de ventas, ha vendido más de quince millones de discos en todo el mundo, tiene siete discos de platino. Yoakam ha obtenido diecisiete nominaciones a los Grammy, ganando el premio en dos ocasiones.

En particular, debemos destacar la influencia que sobre él ha ejercido Buck Owens, creador del sonido Bakersfield, ciudad californiana donde huele a vaca y se celebran pintorescas ferias ganaderas. Tan americano como la bandera de barras y estrellas, consiguió nada menos que 20 números uno, murió en Bakersfield en 2006 de un paro cardíaco mientras dormía tras actuar en su club, restaurante y museo, llamado Crystal Palace. Un año después el propio Dwight ha tenido oportunidad de rendir tributo a su figura grabando el disco Dwight sings Buck, aunque anteriormente, en el año 1988 ya habían grabado juntos el tema del propio Owens, Streets of Bakersfield (ver video), incluido en su trabajo "Buenas Noches From a Lonely Room".

Dwight Yoakam nació en la localidad minera de Pikeville, Kentucky (1956), aunque su infancia se desarrolló en Columbus, Ohio. Creció escuchando la colección de música de su madre, admiradora del sonido country tradicional de Hank Williams, Johnny Cash o Buck Owens. A los seis años aprendió a tocar la guitarra, durante su etapa adolescente participó en numerosas bandas que tocaban desde country hasta rock. Aunque comenzó sus estudios universitarios, en 1977 se trasladó a Nashville para realizar su sueño. Pero en aquellos momentos music city estaba dominada por la corriente pop -Urban Cowboy-, poco receptiva a su música Honky Tonk de Bakersfield, considerada de escaso potencial comercial. Al menos conoció al virtuoso guitarrista/productor Pete Anderson, figura clave en torno a la que ha configurado su trayectoria musical y su característico sonido, constituyendo uno de los tandem más importantes de la historia de la música country. Ese sonido no es sino el resultado de la enorme habilidad y técnica que atesora Pete y que le permite imitar el sonido de la Pedal Steel Guitar en una guitarra eléctrica convencional.

Ambos decidieron abandonar Nashville para dirigir sus pasos hacia Los Angeles. Gracias al apoyo financiero de la hermana y cuñado de Dwight, éste pudo grabar en 1984 su primer EP "Guitars, Cadillacs, etc, etc", en el sello independiente OAK, bajo la producción de Pete Anderson y en el que ya se podía apreciar ese característico sonido suyo que no ha abandonado hasta ahora. Mientras Dwight se encarga de componer los temas, Pete se ocupa de los arreglos y de la labor de producción. Ofertaba música tradicional, en una etapa de decadencia del sonido Urban Cowboy (1980) en la que el público demandaba algo nuevo. El hecho de que el EP se distribuyera entre emisoras de radio alternativas y que actuara en clubs de Los Angeles apartados de las rutas tradicionales del country posibilitó que su música interesara a una audencia amplia y ecléctica: desde country fans, punk rockers hasta entusiastas del Rockabilly. Curiosamente este "nuevo sonido" no era sino al vuelta a un estilo más tradicional, abandonado cuando John Travolta se puso el sombrero vaquero. Todo ello llamó la atención de las casas discográficas, finalmente firmó con la multinacional Warner (Reprise), grabó su primer disco basado en el EP que fue aclamado por la crítica y el público para desarrollar a partir de ese momento una exitosa, respetada y honesta carrera musical


www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus grandes éxitos en video
                            

Dwight Yoakam: Algo más que una pose
Más información:
www.dwightyoakam.com
Archivo
Leyendas del country
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias