No importa que algunos puristas lo niegen, Garth Brooks ha sido una de las figuras más importantes de la música country a lo largo de su historia. Fue capaz de fusionar de manera ecléctica el country post-Merle Haggard, el honky tonk, la sensibilidad de los cantautores folk-rock (en especial James Taylor) o el sonido rock arena de los setenta (Billy Joel o Bruce Springsteen), obteniendo como resultado un producto comercial que interesó y sedujo al público en general. Era impensable hasta ese momento que la música country pudiera interesar de esa manera y que los discos pudieran llegar a ser multi-platino. Su gran mérito fue romper esa barrera: por ejemplo, su álbum "Ropin' The Wind" fue el primer disco country en debutar con el número uno en las listas pop norteamericanas. A partir de ese momento nada ha sido igual para la música country, a nadie le extraña que nuestro género musical se encuentre permanentemente y de manera "natural" en las listas de éxito del país. Es verdad que en el proceso la música country perdió su sello tradicional, pero precisamnete por eso Garth Brooks es una figura básica, de referencia para la música country.

Guste o no guste Garth Brooks ha logrado una de las carreras artísticas más exitosas de la historia de la música con más de 70 hit singles y unas ventas, sólo en Estados Unidos, de más de 130 millones de discos. En seis ocasiones consiguió disco de diamantes: "Garth Brooks" (10 × platino), "No Fences" (17× platino), "Ropin' the Wind" (14× platino), "The Hits" (10× platino), "Sevens" (10× platino) y "Double Live" (21× platino). Ningún artista, excepto The Beatles, ha vendido más albumnes.

Troyal Garth Brooks, el más pequeño de seis hermanos, nació el 7 de febrero de 1962 en Tulsa (Oklahoma). Su madre, Colleen Carroll, fue cantante country, sin demasiado éxito, durante la década de los cincuenta en el sello Capitol Records. No podemos extrañarnos de que desde pequeño mostrara interés por la música, aunque su primer interés fuera el deporte: futbol americano, beisbol o lanzamiento de jabalina fueron algunas de sus actividades durante sus años de formación académica. En 1985, un año después de finalizar su estudios universitarios, comienza su carrera musical, cantando y tocando su guitarra en clubes y bares de Oklahoma (en ocasiones con Ty England). A Rod Phelps le gustó lo que escuchó y le ofreció producir su primera demo, grabada en vivo en el Wild Willie's (el nombre de un local), además le financió el viaje a Nashville y le proporcionó su lista de contactos.Viajó lleno de ilusiones pero no convenció y fustrado se volvió en un viaje de ida y vuelta relámpago de 24 horas. En 1986 se casó con su amor de colegio Sandy Mahl con la que ha tenido tres hijos.

Al año siguiente, lo intenta de nuevo, esta vez con una idea más precisa acerca de cómo funciona la industria discográfica. Aunque se le cerraban todas la puertas y no conseguía realizar su sueño; finalmente -como ha ocurrido tantas veces en la música country- un ejecutivo de una discográfica le oye cantar en un local de Nashville y de esta manera comienza su andadura musical. Su primer disco, "Garth Brooks", se publica en el año 1989 y se convierte en un éxito inmediato de crítica y de ventas. Con un estilo más tradicional -influido por George Strait- fue un éxito comercial, también en las listas pop. "Much Too Young", "Not Counting You" (#2), "If Tomorow Never Comes" (# 1) y "The Dance" (#1), su canción favorita, fueron los singles extraidos de su disco de debut.

No obstante, fue su segundo disco publicado en el año 1990, "No Fences", el que le encumbró a la cima, no debemos olvidar que estuvo 23 semanas consecutivas número uno en las listas country (#3 listas pop). En este trabajo nos encontramos con algunas de las canciones que se han convertido en himnos y en ya unos clásicos de la música contemporánea: "Friends in Low Places" (#1), "The Thunder Rolls" (#1), "Unanswered Prayers" (#1) o "Two of a Kind, Workin’ on a Full House" (#1). Con el tercer album, "Ropin The Wind", otro gran éxito publicado a finales de 1991, Garth se convirtió definitivamente en un fenómeno musical y social.

Su ruptura con el convencionalismo de la música country tradicional se reflejó de igual manera en sus actuaciones en directo. Sus conciertos eran ante todo un gran show: un enorme escenario, luces, explosiones, todo tipo de extravagancias, un espectáculo muy dinámico gracias a que el cantante se desenvolvía libremente por todo el escenario gracias a la utilización de un micrófono inalámbrico.Era la primera vez que un artista country incorporaba tales técnicas, más propias de la música rock y como él mismo reconoce, en este apartado se vió muy influido por la escenografía de grupos de rock como Kiss.

Durante los siguientes años, hasta el final de la década, publicará nuevos trabajos que dan muestra de cierto agotamiento en su carrera hacia el éxito. Ciertamente sigue contando sus ventas de discos por millones, sin embargo esas cifras se han reducido ya a la mitad y para una superestrella como era él no dejaba de ser unos datos realmente decepcionantes. En 1999, se embarca en un proyecto musical y cinematográfico asumiendo un riesgo importante. Con el fin de promocionar una película -en la que el propio Garth sería la estrella- edita un disco con 13 canciones en el que asume la personalidad de Chris Gaines, un cantante de rock ficticio protagonista del film. Sin embargo, la acogida del público ante esta nueva personalidad fue fría e indiferente, al fin de al cabo éste sólo le ve y le admira como cantante country-pop-rock. El proyecto tiene que ser finalmente abandonado.

Divorciado en el año 2000 (se casaría el año 2006 con la cantante Trisha Yearwood), piensa en la retirada de la música, no era le primera vez que surgen conflictos entre su vida personal y profesional. A finales del año 2001, publica su último trabajo "Scarecrow" con el que anuncia su retirada definitiva. Aunque no se acercó a los niveles de ventas de su época más exitosa, alcanzó el número uno en la listas pop y country. Finalmente anuncia su retirada, al menos hasta que su hija menor Allie sea mayor de edad. En noviembre del año 2007 actuó con enorme éxito durante nueve noches en Kansas City asegurando que si la gente le esperaba, el volvería finalmente. Te esperamos Garth.



www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus grandes éxitos en video
                            

Garth Brooks: La revolución de los 90
Más información:
www.garthbrooks.com
Archivo
Leyendas del country
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias