Con 25 años era una superestrella de la música country, murió con 29 años, fue capaz de conformar su leyenda en tan corto espacio de tiempo en el que estableció las reglas no sólo de la country music sino también de la música en general. Hank escribió más de 400 temas, algunos de las cuales se han convertido en clásicos populares. Su azarosa y problemática vida se reflejó en sus letras directas y en su emotiva voz que se transformaron finalmente en fórmulas standard para los más importantes intérpretes.

Nació en Mount Olive (Alabama) el 17 de setiembre de 1923. Rufus Payne (conocido como Tee Tot) -un cantante de blues local- fue quién enseñó al pequeño Hank a tocar la guitarra y cantar el blues, una influencia imperecedera durante toda su vida. Con 14 años formó la banda The Drifting Cowboys con quienes gustaba de interpretar canciones de su ídolo Roy Acuff  y de otros artistas de la música country. Fue contratado por una emisora local de Montgomery (donde se habia trasladado su familia) para actuar en distintos shows. En 1944 se casa con Audrey Mae Sheppard -una chica granjera- que se convertirá en su manager. A mediados de la década de los cuarenta ya era una celebridad local pero aún no había sido capaz de dar el gran salto.

Con este objeto se trasladan a Nashville en 1946, allí consiguen entrevistarse con Fred Rose -copropietario de Acuff-Rose Publishing-. Tras escucharle, graban dos singles "Never Again (1946) y "Honky Tonkin'" (1947) que serán un éxito, por lo que firma un contrato con MGM, asumiendo el propio Rose las labores de manager y productor de Hank. El éxito le acompaña desde el principio como con su Top Five "Move It on Over" (1947), pero no será hasta la primavera del año 1949 con el tema "Lovesick Blues" -un tema grabado originalmente por Tin Pan Alley y hecho popular por Rex Griffin- que será 16 semanas consecutivas número uno y le convertirá en una estrella de la música country.

A partir de ahí se suceden los singles de éxito: basta recordar sus números uno en 1950 "Long Gone Lonesome Blues" "Why Don't You Love Me" y "Moanin' the Blues"; en 1951 "Cold, Cold Heart" -canción ésta que le permitió darse a conocer al gran público en general- o "Hey, Good Lookin'". Durante todo este tiempo complementa sus números uno con toda una cosecha de singles Top Ten o Top Five. Aunque su carrera profesional es un rotundo éxito, su vida personal transita por los complicados caminos de la droga y el abuso del alcohol, absolutamente fuera de control y en ocasiones al margen de la ley. A finales de 1951 una caída accidental reactiva un problema en la espalda (espina bífida oculta) que le obliga a tomar sedantes (morfina) para luchar contra el dolor, de la que se volverá finalmente adicto.

En 1952 se separa de su mujer, aunque su faceta profesional le sonríe y sigue acaparando un éxito tras otro, aunque en ocasiones actúe totalmente borracho. Por este motivo es despedido por el Grand Ole Opry. Sus amigos, los miembros de su banda, comienzan a abandonarle y Hank entra en un proceso auto-destructivo que va minando su salud.. murió en el asiento de atrás de su nuevo Cadillac el 1 de enero de 1953 cuando de camino a un concierto la policía paró el coche por exceso de velocidad, le dijo a su chofer que aquel hombre parecía muerto. Moría el hombre y nacía su leyenda. Ese mismo año los singles editados a título póstumo "I'll Never Get Out of This World Alive" "Your Cheatin' Heart" "Kaw-Liga," y "Take These Chains From My Heart" llegarían al número uno.

www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2010 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.



Hank Williams: El icono del country
Más información:
http://www.bobwills.com
Artistas de hoy
Archivo