www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2010 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.



Kathy Mattea: El country y el folk
Más información:
www.mattea.com
Kathy Mattea ha sido una de las cantantes de música country más respetadas, capaz de incorporar elementos folk (celta), bluegrass o gospel, una compositora que nos ha invitado a un viaje hacia su intimidad y, al mismo tiempo, ha conseguido un éxito comercial notable. Activa desde 1983 como cantante, ha grabado 17 discos, situado más de 30 canciones en las listas de éxito, incluyendo varios números uno como "Goin' Gone", "Eighteen Wheels and a Dozen Roses", "Come from the Heart" y "Burnin' Old Memories", así como 12 singles más que fueron Top Ten. Por su elevado activismo social, el sabor de sus canciones y sus letras intimistas a menudo se la considera más próxima a la música folk tradcional que a la country music.

Kathleen Alice (Kathy) Mattea nació en Cross Lane (West Virginia) en el año 1959, por sus venas corre sangre italiana y esocesa. Curiosamente descubrió su amor por la música cantando en un campamento scout. Recibió clases de canto y aprendió a tocar la guitarra (cuando descubrió la música folk) durante su etapa an la junior high. En 1976, formó parte de la banda de bluegrass Pennsboro. Su pasión por la música country la decidió a trasladarse a Nahville, donde perfeccionó su técnica de composición, enviaba demo tapes a las discográficas mientras trabajaba en cualquier cosa (como guía turístico en la Country Music Hall of Fame). También cantaba demos para compositores como Byron Hill, precisamente en una de esas sesiones llamó la atención de Frank Jones (entonces cabeza de Mercury Records).  En 1983, Mercury decide darla una oportunidad , firmando al año siguiente su disco de debut ("Kathy Mattea"). Ni éste ni su segundo larga duración ("From My Heart") tuvieron entusiasta acogida, ninguno de los singles editados alcanzaron el Top 20.

Sin embargo, al tercer intento "Walk the Way the Wind Blows" (1986) con un toque más folk, consiguió convencer a crítica y público. Su versión del tema de Nanci Griffith "Love at the Five and Dime" fue su primer Top Five hit, pero el disco fue capaz de proporcionar más alegrías con otros Top Ten como el single que daba título al disco, "Train of Memories" o "You're the Power". Al siguiente año, el álbum "Untasted Honey" la elevó a la consideración de estrella con dos grandes números uno: "Goin' Gone" y "Eighteen Wheels and a Dozen Roses" (éste último tema era el primero que una mujer conseguía mantener dos semanas seguidas como númwero uno desde el "You're the Only One" de Dolly Parton en 1979); además de otros dos top 5 "Untold Stories" y "Life as We Knew It". Su carrera estaba lanzada, en 1989 edita "Willow in the Wind" con una mayor carga folk que sus antecesores, consiguió el certificado de disco de oro gracias a sus dos números uno "Burnin' Old Memories" y "Come from the Heart," junto con su número dos "She Came from Fort Worth." Por si esto fuera poco, "Where've You Been" un tema co-escrito por su marido Jon Vezner y Don Henry, fue Top Ten pero sobre todo le permitió ganar un Grammy como mejor vocalista femenina.

Preocupada por mantener su sonido lo más fresco posible, buscaba de manera constante retornar a sus raíces. Ello explica los numerosos viajes que realiza a principios de la década de los noventa a Escocia, estudiando los vínculos existentes entre la country music y el folk tradicional escocés. Lógicamente su propia música refleja esta evolución como se demuestra en su ambicioso álbum "Time Passes By" (1991), más apegado a las raíces y al mismo tiempo ecléctico, se hace acompañar por Emmylou Harris, The Roches y por el cantautor escocés Dougie MacLean. Aunque el track que daba título al disco y el tema "A Few Good Things Remain" fueron Top Ten, las ventas se resintieron notablemente. El álbum siguiente "Lonesome Standard Time" (1992) menos ambicioso, pero aún ecléctico abrió aún más las diferencias con el gran público.

Mattea decide volver a ese sonido que le había llevado al éxito con un álbum más comercial "Walking Away a Winner" (1993), aunque al mismo tiempo no renunciaba a explorar otros caminos... ese mismo año edita "Good News" un disco de christmas con  orientación gospel, que le valió para ganar su segundo grammy como Best Southern/Country/Bluegrass Gospel Album. Su primer single "Mary, Did You Know?," fue versioneado por Kenny Rogers, Wynonna Judd o Reba McEntire. Tras un largo paréntesis, 4 años después edita "Love Travels" (1997), una adecuada mezcla de folk-country, que obtuvo ventas decentes aunque su impacto fue potencialmente menor porque ningún tema en particular obtuvo un éxito suficiente. En el año 2000, cambia de casa discográfica y edita "The Innocent Years" (2000) con MCA records, con más baladas fue un tributo a su padre. Pero necesitaba libertad para seguir explorando la música celta, por ello firmaría con el label Narada, publicando tres discos más:  "Roses" (2002), "Joy for Christmas Day" (2003) y "Right Out of Nowhere" (2005). Han sido en general, discos bien recibidos por la crítica, Kathy ha continuado actuando y de gira aunque quizás no en primer plano de actualidad. El año 2008 publicó "Coal" más orientado hacia el bluegrass con el sello Captain Potato label, con fuerte contenido social y letras que hablan de la vida en la mina y los mineros.



Leyendas del country
Archivo