Loretta Lynn es sin duda una de las leyendas de la country music. Durante la década de los sesenta y setenta dominó las listas de éxitos con más de 70 hits, ya fuera en solitario o como componente de algún dueto. Lynn fue una pionera, ayudó a forjar el camino para situar a una mujer más fuerte e independiente en el conservador y tradicional, en cuanto a valores se refiere, mercado de este tipo de música. Como decía su canción (y la película, y el libro) Loretta Webb era hija de un minero que trabajaba en minas de carbón (además de agricultor), nació en Butcher Hollow (Kentucky) en 1935. Era la segunda de un total de ocho hermanos (la hermana más joven también se dedicaría a la música country... su nombre Crystal Gayle). Era una familia muy humilde -recuerda que no había vehículos a motor o inodoros-. Con sólo 13 años contrajo matrimonio con Oliver "Mooney" Lynn, buscando mejor fortuna la pareja se trasladó a Custer (Washington). Con 17 años ya era madre de cuatro hijos.

Después de una década dedicándose en exclusiva a atender a su familia Loretta quisó hacer realidad uno de sus pasiones de infancia: ser cantante. Antes de casarse gustaba de actuar en la iglesia o en conciertos locales, después de la boda había dejado de cantar en público... ese anhelo simplemente lo había aparcado de manera temporal. Lynn comenzó a interpretar sus propios temas en pequeños locales y clubs, apoyada por una pequeña banda liderada por su hermano. En 1960, consiguió un trabajo con el sello Zero Records, "I'm a Honky Tonk Girl" fue su single de debut. Era una balada estilo honky tonk que se convirtió en un tema de relativo éxito en parte gracias al esfuerzo desplegado por ella y su marido, recorriendo una a una las estaciones de radio, promocionando su disco y dejando copias del mismo para que fueran conocidas por lo oyentes. Al final se situó en el número 14 en las listas, lo cual llamó la atención de los Wilburn Brothers que la contrataron para su gira y la recomendaron fuera a music city. Una vez en Nashville trabajó con Owen Bradley (productor de Patsy Cline)  tras firmar con Decca Records .

Success (1962) fue su primer single en alcanzar el Top 10 -lo que se convertiría en una constante hasta finales de la década de los setenta-. Permaneció fiel a su estilo honky tonk durante todo ese tiempo y sólo en contadas excepciones se alejó de esos parámetros su trayectoria artísitica. No obstante, a medida que avanzaba la década de los sesenta su sonido se hizo cada vez más personal, variado y ambicioso -en particular en el apartado lírico- aunque siempre dentro de los confines del honky tonk. Así el éxito "You Ain't Woman Enough"(1966) refleja esa inquietud feminista de Loretta, prácticamente inexistente hasta ese momento en la historia de la country music. Al mismo tiempo, sus letras se vuelven más realistas expresando sus propias vivencias vitales. Ese carácter autobiográfico lo recogen canciones como  "Don't Come Home a Drinkin' (With Lovin' on Your Mind)" (1966), "Your Squaw Is on the Warpath" (1968), "Woman of the World (Leave My World Alone)" (1969), o la controvertida "The Pill" (1974) acerca del control de la natalidad.

Entre 1966 y 1970, Lynn consiguió 13 Top Ten hits, incluidos cuatro números uno — "Don't Come Home a Drinkin'," "Fist City" (1968), "Woman of the World," y su famoso tema autobiográfico "Coal Miner's Daughter" (1970). En el periodo 1971-75, comenzó una andadura musical formando dúo al lado de Conway Twitty. Ambos obtuvieron 5 números uno consecutivos — "After the Fire Is Gone" (1971), "Lead Me On" (1971), "Louisiana Woman, Mississippi Man" (1973), "As Soon as I Hang Up the Phone" (1974), and "Feelins'" (1974), siendo nominados en cuatro ocasiones consecutivas como mejor dúo del año por la CMA. Además obtuvieron otros siete Top Ten (1976-81)... sin duda constituyeron una de las parejas con mayor éxito de la historia dentro de la música country.

En 1980 su vida se lleva a la gran pantalla, a partir de la adaptación de su libro autobiográfico Coal Miner's Daughter publicado a mitades de la década de los setenta. Con Sissy Spacek en el papel de Loretta, la película obtuvo un gran éxito comercial y de crítica, incluso Spacek obtuvo un oscar por su interpretación. Era la culminación, el reconocimiento como una de las artistas más importantes en aquellos momentos. A pesar de todo, aunque siguió disfrutando del reconocimiento del público, los cambios de gustos y la propia evolución de la música country motivó su menor presencia en unas listas de ventas que dejó de dominar como hiciera antaño. "I Lie"(1982) fue su último Top Ten single, "Heart Don't Do This to Me"(1985) supuso su último Top 40. A partir de ese momento apenas si entra en la sala de grabación y se centra en sus actuaciones en directo. Sólo en 1993, graba Honky Tonk Angels album junto a Tammy Wynette y Dolly Parton. En 2004, Lynn formando equipo con el guitarrista Jack White se edita Van Lear Rose hasta ahora su último trabajo, premiado con dos grammys, incluído el de mejor álbum country.

www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2010 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.



Loretta Lynn: Coal Miner's Daughter
Más información:
www.lorettalynn.com
Artistas de hoy
Archivo