Ningún artista en la historia de la música country ha tenido una carrera artística menos definida y más diversa que Marty Robbins. A lo largo de sus 30 años de trayectoria ha sido capaz de desenvolverse -con éxito- en muy diferentes estilos: a mitades de los años 50 se mostraba próximo a la música rock (añadiendo el sonido del fiddle a temas de Chuck Berry o Little Richard. A finales de esa misma década obtenía éxitos con canciones al estilo pop como "A White Sport Coat (And a Pink Carnation)." Casi simultáneamente, en 1959 firmaba su famosa canción  "El Paso," convirtiéndose en el padre de las llamadas "gunfighter ballads". Pero Robbins también alcanzó éxitos en el mundo del blues con "Don't Worry," o al estilo calypso con "Devil Woman." Marty también nos dejo su legado en el género gospel o en el de las melódicas baladas... estamos pues no sólo ante un cantante country, sino ante el hombre de las mil caras, un auténtico todoterreno de la música.

Martin David Robertson nació en el estado de Arizona el 26 de Septiembre de 1925.  Su abuelo materno acostumbraba a contarle historias y cuentos sobre cowboys, muchos de ellos fruto de su propia experiencia personal. Ello marcó a Robbins , más atraído por las fábulas y aventuras que por terminar sus estudios. En 1943 se incorpora a la marina para combatir en la II Guerra Mundial, allí aprendió a tocar la guitarra y desarrolló su gusto por la música de Hawaii. En 1947, regresa a su peblo natal Glendale donde comienza a cantar en clubs y radios locales -a menudo con el sobrenombre de Jack Robinson en un intento de evitar mayores disgustos a su madre- . Durante tres años se va ganando una buena reputación por todo el estado de Arizona. Así consigue en 1951, con la ayuda de Little Jimmy Dickens que le había visto actuar en show televisivos- firmar un contrato con Columbia ya con su nombre artístico Marty Robbins.

En 1952, firma sus primeros singles "Love Me or Leave Me Alone", "Crying 'Cause I Love You," sin demasiado éxito, pero "I'll Go On Alone" alcanzará el número uno en 1953. Ello le abre las puertas del Grand Ole Opry. "I Couldn't Keep From Crying" le mantiene en el top 10 ese mismo año, junto a los singles del año siguiente "Pretty Words" y "Call Me Up (And I'll Come Calling on You)". Al año siguiente un par de canciones al estilo rock "That's All Right" y "Maybellene," le permiten mantenerse en la lista de ventas, pero no será hasta el año 1956 con su número uno durante 13 semanas - "Singing the Blues"- cuando Marty se convierta en una verdadera estrella de la música. Le seguirá "Knee Deep In The Blues (#3). Para su incursión en el apetecible mercado pop colabora en 1957 con Ray Coniff  en "A White Sport Coat (And a Pink Carnation)", un gran número uno en las listas de country y número dos en las listas pop. A partir de ese momento -y hasta mediados de la década de los sesenta- Marty logrará mantenerse simultáneamente en ambas listas de éxito:  "The Story of My Life",  "Just Married," "Stairway of Love," y "She Was Only Seventeen (He Was One Year More)". Además su sus grabaciones pop, Marty edita singles al estilo rockabilly o discosde música Hawaiana. Al mismo tiempo se adentra en el mundo de los negocios (incluido su propio sello Robbins) y participa como actor en algunas películas del género western, como sabemos adora los mitos y leyendas de la épica del oeste. A partir de ese momento decide orientar su carrera musical hacia esa dirección: canciones sobre cowboys como  "The Hanging Tree" y sobre todo su mayor éxito en este género "El Paso"(1959). Estuvo seis meses en las listas de country (7 semanas número uno), número uno en las listas pop y el álbum "Gunfighter Ballads and Trail Songs" fue disco de platino.

"El Paso" fue el comienzo de una década en la que alternarán grandes y menores éxitos. "Big Iron" (1960) "Don't Worry" (1961) -la primera vez que se usa el efecto fuzz-toned en una guitarra en una grabación country- "Don't Worry" (1961). En el año 1962 "Devil Woman", "Ruby Ann" o "It's Your World"; Beggin To You (1963), "Ribbon Of Darkness" (1965), "The Shoes Goes On The Other Foot Tonight" (1966). Mientras tanto simultaneará su exitosa carrera musical con otro de sus hobbys: las carreras de coches, hasta llegar a competir en la famosa carrera NASCAR. No obstante, su éxito comienza a declinar, así que se concentra en otra de sus pasiones, su carrera de actor participando en películas y series de televisión. En 1967 vuelve a lo más alto de las listas con el tema "Tonight Carmen", otros éxitos serán  "I Walk Alone" y "It's a Sin." En 1969, durante una de sus giras sufre un ataque al corazón, sometiéndose a una operación de bypass en 1970. Continúa grabando, "My Woman My Woman My Wife" se convertirá en su último gran éxito.

En 1972 abandona Columbia el sello de toda su vida y firma por tres años con Decca/MCARobbins. Aunque situó algunos singles en el top 10 ("Walking Piece of Heaven," "Love Me," o "Twentieth Century Drifter") el entusiasmo del público no era ya el mismo. Gracias a sus actuaciones en directo o sus apariciones en películas mantenía la popularidad casi intacta. En Marzo de 1974 tuvo el inmenso honor de ser el último artista en actuar en el legendario Ryman Auditorium -la localización original del Grand Ole Opry- y una semana más tarde fue el primero en actuar en las nuevas instalaciones en the new Grand Ole Opry House. Era la expresión del reconocimiento y del tributo de la familia country a su estupenda trayectoria artística. Al año siguiente pasó a formar parte del Nashville Songwriters International Hall of Fame. Ese mismo año retornó a Columbia, consiguiendo en 1976 y 1977 dos números uno:"El Paso City" y"Among My Souvenirs". Hasta finales de la década de los setenta situó algunos temas más en las listas de éxitos, en octubre de 1982 pasa a formar parte del Country Music Hall of Fame. Lamentablemente, dos meses después -el 8 diciembre- muere de un ataque al corazón. Robbinsnos ha dejado un legado inmenso, incluidos 94 country hits, y demostrado que la música country puede ser más ecléctica de lo que muchos puedan pensar.

www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus canciones en video
Por orden alfabético

                            

Marty Robbins: El hombre de las mil caras
Más información:
www.martyrobbins.com
Artistas de hoy
Archivo
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias