www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2010 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.





Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy (una asociación de estadounidenses profesionalmente relacionados con la industria de la música) para reconocer logros extraordinarios en la industria de la grabación. Es uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos, los otros son (Los Premios Billboard, los Premios American Music, y el Rock and Roll Hall of Fame Induction Ceremony). Sin embargo, los Grammys, que normalmente se celebran en febrero, se consideran el equivalente a los Premios Oscar en el mundo de música.

Como los Oscars, los Grammys, que en la actualidad están compuestos por 105 categorías en 30 géneros de música, se otorgan por votación y no por índice de popularidad como ocurre con los Premios American Music y los Premios Billboard Music.

La ceremonia de los Grammys incluye actuaciones de los artistas más conocidos y los premios más esperados se entregan en una gran ceremonia televisada a través del canal CBS.

La fecha límite para ser candidato a los Grammys es el 1 de octubre. Por esta razón los artistas estratégicamente se apuran a publicar sus álbumes antes de esta fecha para poder tener opciones a ganar el Grammy de ese año.

Desde el año 2000, debido a la creciente importancia del mercado y de la producción de música en el ámbito de América Latina y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino. Estos premios, que actualmente se dividen en 50 categorías, tienen como fecha límite el 31 de marzo de cada año y se entregan en septiembre.

Sin embargo el premio Grammy es considerado para muchos como un premio polémico, ya que grandes íconos musicales como Queen o Led Zeppelin jamás se llevaron uno, y David Bowie sólo consiguió uno en toda su trayectoria, y lo ganó al Mejor Video Musical.



Más Premios Grammy ganados en vida El récord para la mayor cantidad de Premios Grammy ganados en vida lo mantiene Sir George Solti, un director de orquesta británico-húngaro que condujo la Orquesta Sinfónica de Chicago por veintidós años. Él personalmente ganó 31 Grammys y obtuvo en total 38 Grammys (6 fueron como ingeniero y 1 como solista); fue nominado otras 74 veces antes de su muerte en 1997.

Más Premios Grammy ganados por una Banda  Hasta la fecha, U2 ha ganado más Premios Grammy que cualquier otra banda haciendo un total de 22 premios. Han ganado el Premio Grammy por Grupo o Duo Rock siete veces, Álbum del Año dos veces, Grabación del Año dos veces, Canción del Año dos veces y Mejor Álbum Rock dos veces.

Más Premios Grammy ganados por álbumes consecutivos  Pat Metheny y el Pat Metheny Group han ganado 17 Grammys en total, incluyendo siete premios consecutivos por siete álbumes consecutivos.

Mejor Interpretación Jazz Fusión (1983, 1984, 1985, 1988, 1990)
Mejor Composición Instrumental (1991)
Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo (1993, 1994, 1996, 1999, 2003, 2005)
Mejor Álbum Instrumental de Jazz, Individual o Grupal (1998, 2000)
Mejor Interpretación Instrumental de Rock (1999)
Mejor Solo Instrumental de Jazz (2001)

Más Interpretaciones consecutivas de álbumes que ganaron el Premio Grammy por Grabación del Año  Session drummer Hal Blaine tocó en seis grabaciones consecutivas en las cuales ganó Grabación del Año:

1966 Herb Alpert & the Tijuana Brass - "A Taste of Honey"
1967 Frank Sinatra - "Strangers in the Night"
1968 5th Dimension - "Up, Up and Away"
1969 Simon & Garfunkel - "Mrs. Robinson"
1970 5th Dimension - "Aquarius/Let the Sunshine In"
1971 Simon & Garfunkel - "Bridge Over Troubled Water"

Más Grammys ganados por un solista femenino  Alison Krauss, como solista, colaboradora, productora y con Union Station ha ganado 20 Grammys.

Más Grammys ganados por un solista masculino  Stevie Wonder, como solista, ha ganado 25 Grammys.

Más Grammys ganados por Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B  Aretha Franklin ha ganado este premio 11 veces, 8 de ellas consecutivamente.

Único artista en ganar los "Cuatro Grandes" Premios Grammy en una misma ceremonia  Christopher Cross es el único artista en obtener "Cuatro Grandes" (Grabación del Año], Álbum del Año, Canción del Año, y Mejor Nuevo Artista) en una misma ceremonia en 1981.

Más nominaciones al Grammy en diferentes categorías  Béla Fleck ha estado nominada en más categorías que cualquier otro músico: Country, Pop, Jazz, Bluegrass, Clásica, Folk, y Hablado; y también Composición y Arreglos.

Persona más joven en ganar un Grammy  LeAnn Rimes es la artista más joven en ganar un Grammy. Ella fue elegida Mejor Nueva Artista en 1997 cuando apenas tenía 14 años.

Más Grammys ganados por un productor en una noche  La mayor cantidad de Grammys ganados por un productor en una sola noche es cinco. En 2007 Rick Rubin ganó Grabación del Año, Álbum del Año y Mejor Álbum Country por las Dixie Chicks. También ganó Mejor Álbum Rock por los Red Hot Chili Peppers y Productor del Año, No Clásico.

Más Grammys ganados por un artista masculino en una noche  La mayor cantidad de Grammys ganados por un artista masculino en una sola noche es ocho, récord que comparten Michael Jackson en 1983 y Carlos Santana en 1999.

Más Grammys ganados por una artista femenina en una noche  La mayor cantidad de Grammys ganados por una artista femenina en una noche es cinco, récord que comparten seis artistas diferentes: Lauryn Hill en 1999, Alicia Keys en 2002, Norah Jones en 2003, Beyonce en 2004, las miembros de Dixie Chicks en 2007 y Amy Winehouse en 2008.

Récords de nominaciones Quincy Jones tiene el récord de más nominaciones al Grammy con 79
Alan Parsons y Joe Satriani empatan en tener más nominaciones al Grammy sin ganar, con trece.
Billy Gilman es la persona más joven en ser nominada a un Grammy. En 2001 fue nominado por Mejor Interpretación Vocal Country Masculina, perdiendo frente a Johnny Cash. Tenía 12 años, 273 días de edad cuando obtuvo la nominación.


Premios Música
Country
Countryfied Soul hace un repaso a toda la historia de los premios Grammy en el apartado de nuestra música preferida
Consideraciones generales
Premios Grammy : Los Récords