Patty Loveless es una de las artistas más populares -dentro de lo que se ha convenido en denominar movimiento new traditionalist- gracias a su mezcla de Honky Tonk, country-rock y sus emotivas baladas. A finales de los años ochenta, había ya quien la comparaba con la mismísima Patsy Cline, aunque los críticos consideran que fue su traspaso del sello MCA a Epic Records a comienzos de los noventa lo que nos permitió ver a la verdadera artista que llevaba dentro.

Patricia Lee Ramey nació en el año 1957 en Pikeville (Kentucky), aunque creció en Elkhorn City donde su padre trabajaba como en la minería del carbón. Está claro que su familia amaba la música, dos primas lejanas alcanzaron fama y reconocimiento en el mundo de la música country: nada más ni nada menos que Loretta Lynn y Crystal Gayle. Cuando tenía 11 años su padre le regaló una guitarra, pronto comenzó a cantar y componer canciones e incluso actuar en pequeños jamborees locales junto a su hermano mayor Roger. En una ocasión, The Wilburn Brothers invitaron a los dos a pasar una semana en Nashville, donde les pusieron en contacto con Porter Wagoner, quien impresionado con la canción "Sounds of Loneliness" -original de la propia Patty- inmediatamente la acogió en su seno invitándola a tocar con él y con Dolly Parton los fines de semana. Patty apenas había cumplido los 14 años.

En 1973, después de finalizar sus estudios en la high school, se convierte en la vocalista del grupo The Wilburn Brothers, firmando un contrato con su propia compañía. Acabaría casándose con Terry Lovelace, batería del grupo, y se trasladan a la ciudad nativa de éste cerca de Charlotte (Carolina del Norte), en 1976. Allí canta durante años en muy diversos estilos (temas pop, rock y R&B con una banda local) mientras comienzan sus problemas con el alcohol y las drogas. A comienzos de los años ochenta vuelve a su casa, contrata a su hermano Roger como manager y adopta el apellido artístico Loveless a partir de su verdadero apellido tomado de su primer marido (del que se divorciará en 1985). Decide trasladarse definitivamente a Nashville, una de los demos de Patty llega a las manos de Tony Brown, quien impresionado le ofrece un contrato con su sello discográfico MCA.

Con la producción de Emory Gordy, Jr. Patty edita su primer single "Lonely Days, Lonely Nights," y el álbum Patty Lovelesscon el mismo título e 1986. wicked Ways o After All sólo obtuvieron una modesta acogida de ventas, pero suficiente a juicio de Tony Brown como para ofrecerla un contrato de larga duración. Su siguiente trabajo If My Heart Had Windows (1988) le permitió conseguir sus dos primeros Top Ten, con canciones como "A Little Bit of Love". A finales de ese mismo año publica su tercer trabajo Honky Tonk Angel. "Timber, I'm Falling in Love" fue su primer número uno, tres singles más se colocaron en el Top 10 — "Blue Side of Town," "Don't Toss Us Away,"y "The Lonely Side of Love" — mientras  que a fianles de año Patty se casaba con su productor. Ya en 1990, con el quinto single "Chains," logra su segundo número uno. A finales del año 1990 edita su cuarto álbum On Down the Line, que le proporciona dos Top Five hits "I'm That Kind of Girl" y el corte que daba título al trabjo. "Hurt Me Bad" será otro Top 5 correspondiente a su álbum Up Against My Heart (1991). A partir de ese momento, Patty toma decisiones fundamentales para el devenir de su carrera artística, decide fichar por Epic llevando a su marido como productor, solucionar algunos problemas con sus cuerdas vocales y separar su camino del de su hermano que venía actuando como manager de la artista.

Only What I Feel (1993) fue su disco de debut con la nueva discográfica y el de mayor éxito de toda su carrera. Alcanzó cifras de ventas que le permitieron obtener un disco de platino apoyánodse en su número uno "Blame It on Your Heart", así como los Top 10 "How Can I Help You Say Goodbye?"y "You Will". Al año siguiente el éxito continúa con el disco When Fallen Angels, logrará cuatro Top Ten hits "I Try to Think About Elvis," "Halfway Down," "You Don't Even Know Who I Am," y "Here I Am." Realizado en 1996, The Trouble with the Truth daba brillante continuidad a su éxito con dos números unos como "You Can Feel Bad (If It Makes You Feel Better)" y "Lonely Too Long," y el Top Five "She Drew a Broken Heart"; aquel año ganó el premio de la Academy Of Country Music como la mejor vocalista del año. Sin embargo, su suerte cambia de manera abrupta con su siguiente álbum Long Stretch of Lonesome (1997), ninguno de sus singles alcanzan el Top 10. El mal resultado se repetiría con su álbum Strong Heart (2000), hay quienes consideran su inclinación hacia el country-pop como posible causa de esta caída en sus ventas.

Como respuesta, Loveless plantea un cambio radical en su propuesta con su siguiente trabajo Mountain Soul (2001). Supone una vuelta a sonidos acústicos próximos al bluegrass que quizá le hagan recordar su infancia en Kentucky.  Con una gran acogida por parte de la crítica y unos datos suficientes en las ventas le permite recuperar en parte el aliento perdido en sus dos discos anteriores. Patty mantiene esa propuesta acústica con su álbum de christmas Bluegrass and White Snow (2002). On Your Way Home (2003) supuso una vuelta hacia un country más comercial, recibiendo muy buenas críticas, aunque no alcanzara ningún éxito significativo (el single "On Your Way Home" ocupó el puesto # 29). En el año 2005 publica Dreamin' My Dreams, otra vez buenas críticas otra vez bajas ventas. Fue su último disco bajo el sello discográfico Epic, antes de éste cerrara su división de la música country.

En el año 2006, Loveless realiza algunas duetos con Bob Seger en su álbum Face the Promise, con Solomon Burke en su disco Nashville y, como no, con su gran amigo Vince Gill en "These Days" grabando "Out Of My Mind", después de que grabaran en 1998 "My Kind of Woman, My Kind of Man" no habían vuelto a hacerlo. En el año 2008 colabora con Jimmy Wayne en el track Do You Believe Me Now, así como en un corte del disco Troubadour de George Strait. Ese mismo año firma contrato con el sello Saguaro Road Records. Su primer álbum será Sleepless Nights puesto a la venta el pasado 9 de setiembre. 




www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus canciones en video
                            

Countryfied Soul
Patty Loveless: Buscando las raíces
Más información:
www.pattyloveless.com
Archivo
Leyendas del country
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias