www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2010 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.



Reba McEntire: La gran dama del country
Más información:
www.reba.com
Archivo
Reba McEntire está considerada como la mayor estrella femenina de la country music desde Dolly Parton. Ha sido la artista con mayor éxito durante las décadas de los ochenta y noventa, durante las cuales consiguió 22 números uno y superó las 35 millones de copias de sus discos. Aunque continúa en activo, en los últimos años ha compaginado su carrera como cantante con la de actriz en el cine y, particularmente en televisión.

Reba Nell McEntire (1955) creció en un rancho familiar de 7.000 acres en el estado de Oklahoma. Tradicionalmente vinculada al mundo del rodeo (su padre y abuelo fueron World Champion Steer Roper), su madre inculcó el gusto por la música cuando animaba a sus hijos a cantar durante los largos y continuos viajes por carretera. Ello explica que Reba formara en 1969 parte de un grupo de country (The Kiowa High School Cowboy Band) que incluso llegó a grabar el single "The Ballad of John McEntire" del que se editaron 1.000 copias. for the tiny Boss Records label, which pressed 1,000 copies. A comienzos de los setenta, Reba y dos hermanos formaron el trío The Singing McEntires, actuando en rodeos. Reba también mantuvo la tradición familiar y competía  en la modalidad de barrel racer, la única permitida a las mujeres.

En 1974 interpretó el himno nacional durante en The National Rodeo Finals in Oklahoma City, Red Steagall se encontraba presente e impresionado por su voz la invitó a grabar algunas demos a Nasville en su propio sello discográfico.  En la primavera siguiente, con sus demos en la mano recorrió la ciudad en busca de apoyo en la industria discográfica. Finalmente conseguiría ese mismo año un contrato con Mercury Records para grabar una serie de singles, que no tuvieron mayor repercusión. En 1976 se casó con Charlie Battles, un campeón de a steer que conoció en un rodeo y que se convertiría en su manager. En 1977, edita su primer disco y hace su debut en el Grand Ole Opry. El éxito comienza a asomar, aunque de manera progresiva: primero alcanza el Top 40 con la canción "Last Night, Ev'ry Night" y más tarde el Top 20 con la versión del clásico de Patsy Cline "Sweet Dreams" (1979), para obtener su primer top Ten con "Today All Over Again" (1981). No obstante los cuatro larga duración editados hasta ese momento habían pasado casi desapercibidos. Finalmente con el álbum "Unlimited" (1982) alcanzaría por fin cotas de notoriedad destacadas: los temas "Can't Even Get the Blues" y "You're the First Time I've Thought About Leaving" alcanzaron el número uno de las listas.

Por fin, siete largos años de inversión por parte de Mercury Records y esfuerzo de la artista parecían dar sus frutos. No obstante Reba no se mostraba entusiasmada con la orientación excesivamente pop que acusaba su música. Por ello, decide firmar con MCA records con quien edita su primer álbum Behind the Scene (1983), todavía en la línea del sonido anterior obtuvo un menor éxito que Unlimited. Reba decide que ha llegado el momento de tomar el mando de su carrera artística, eliminando los arreglos de cuerda y producción pop que habían caracterizado su sonido hasta ahora. Al igual que George Strait o Ricky Skaggs formará parte del llamado "New Traditionalist" que desean una vuelta a las raíces de la country music, abandonando el estilo pop asociado al fenómeno Urban Cowboy de principios de la década de los ochenta. Así edita en My Kind of Country (1984), en el que Reba versionea una serie de clásicos, el éxito es inmediato: "How Blue"(#1), disco de oro, Reba recibe el premio como mejor vocalista del ayo por la Country Music Association (CMA) y se convierte en miembro del Grand Ole Opry un año más tarde.

Quizá tan importante como su decisión de formar parte del movimiento próximo a estilo tradicional de la country music fue buscar  material en el que la mujer, sus emociones y preocupaciones ocuparan un lugar preferente en sus letras. Como lo demuestra su siguiente single y primer video clip "Whoever's in New England" (1986) que alcanzó el número uno en las listas. A partir de es momento se lanzó definitivamente su carrera artística, consiguiendo numerosos premios (incluidos grammy), sus discos eran éxitos de ventas y sus singles visitaban con asiduidad los primeros puestos de las listas de éxitos. Su lista de números uno se completaría con "What Am I Gonna Do About You" (1986) "One Promise Too Late" (1986), "Love Will Find Its Way to You" (1987). El álbum "Reba" (1988) supuso una ruptura con el estilo que le había llevado al éxito y una vuelta hacia el country-pop, donde el fiddle o la pedal steel guitar brillan por su ausencia. No obstante resulta ser un gran éxito (ocho semanas número uno), disco de platino y singles de éxito como "Sunday Kind of Love" "I Know How He Feels" o "New Fool at an Old Game."

Los éxitos no le abandonarán en los siguientes años, simultaneando su reinado en la carrera musical (a disco por año) con la interpretativa tanto en películas, musicales como en series de televisión alcanzando igualmente gran notoriedad, especialmente con el musical Annie Get Your Gun.  De hecho, en los últimos años, aunque no abandona el mundo de la música, sus esfuerzos se han volcado cada vez más en esta dirección.







Leyendas del country