Shania Twain (Eilleen Regina Edwards) se ha convertido, tras su irrupción en el panorama musical a mediados de los años noventa, en la artista de música country más popular junto con Garth Brooks. Su fusión maestra de country-pop con producciones al estilo rock -obra de su productor y también marido Robert John "Mutt" Lange- se ha mostrado irresistible para el público de todo el mundo. Desde 1995 con el lanzamiento de su álbum The Woman in Me, Twain ha logrado un abrumador éxito comercial; ganando cinco premios Grammy; 27 premios BMI Songwriter y vendiendo más de 75 millones de discos en todo el mundo, entre ellos 48 millones sólo en Estados Unidos, es mucho si contamos que sólo ha publicado cuatro álbumes y un recopilatorio. Shania logró la fama mundial especialmente con su tercer álbum Come on Over, que es el álbum más vendido de todos los tiempos por una artista mujer y álbum de música country más vendido de toda la historia. Ella es la única artista mujer que tiene tres discos de diamante en Estados Unidos, certificados por la RIAA. También la segunda artista canadiense más vendedora de la historia, detrás por supuesto de Celine Dion. Además combinaba la fuerza arrolladora de su música con las más adelantadas técnicas de venta y marketing: por ejemplo, fue la primera cantante country en apoyarse en el fenómenos fans mediante videoclips que impulsaban la imagen más sexy de la artista en la cadena MTV.

Twain nació y creció en una pequeña localidad rural de Ontario (Canadá). Desde pequeña le gustaba cantar y componer canciones con su guitarra. Según iba creciendo, actuaba en clubs, emisoras de radio o estaciones de tv locales. Cuando tenía 21 años, sus padres se mataron en un accidente de circulación, por lo que tuvo que asumir la responsabilidad de sacar adelante a sus cuatro hermanos. Consiguió un trabajo en un resort de Deerhurst como cantante de los shows. Transcurridos tres años todos sus hermanos se independizan, vuelve a ser independiente otra vez y puede encauzar su vida de la manera que entiende más adecuada. Lo que hace es grabar una demo con sus canciones, consiguiendo finalmente su oportunidad cuando firma un contrato con Mercury Nashville tras escucharla en una actuación. Su disco de debut con su propio nombre se edita en 1993, alcanzando cierta relevancia en Estados Unidos con los singles "What Made You Say That" y "Dance with the One That Brought You"; no obstante en Europa consigue mayor éxito, así la Country Music Television Europe la premia con el Rising Video Star of the Year.

Muy poco después conoce y se enamora de Robert John "Mutt" Lange, un productor de hard rock conocido por sus trabajos con grupos como AC/DC, Def Leppard, Foreigner o the Cars. Lange hacía tiempo se mostraba interesado en introducirse en la música country, después de oir el disco de debut de Shania, se puso en contacto con ella con la intención de trabajar con ella. A finales de ese año, ya se habían casado y habían comenzado a trabajar en el segundo álbum de Shania, The Woman in Me. En la primavera del año 1995 se lanza al mercado, fue un éxito inesperado: tres números uno ("Any Man of Mine", "(If You're Not in It for Love) I'm Outta Here!," "No One Needs to Know") así como dos Top 20 más ("Whose Bed Have Your Boots Been Under? (#11) y "The Woman In Me" (#14). Más de 14 milones de discos vendidos, nuevo récord de semanas consecutivas como número uno de las listas de discos country, grammy al mejor álbum country...

Aún mayor fue el éxito de su siguiente trabajo "Come On Over", que la situaría definitivamente como una estrella mundial de la música. Las ventas se mantuvieron equilibradas durante varios meses hasta el lanzamiento del sencillo "You're Still the One", balada que era el primer sencillo de Twain que también era promovido en las radio emisoras pop de Estados Unidos. El sencillo alcanzó el número dos en la principal lista de sencillos de Estados Unidos, lo que hizo que las ventas del álbum Come on Over se elevaran súbitamente. En mayo de 1998, Twain comienza su primera gira de conciertos, el Come on Over tour. En noviembre de 1998 se lanza otro sencillo que también es promovido en las radio emisoras pop, se trata de la balada romántica "From This Moment On" que logra debutar en el número cinco en la principal lista de sencillos de Estados Unidos. El éxito obtenido por éste sencillo logró que el álbum volviera al top 10 a casi un año de su lanzamiento. En total el disco vendió casi siete millones durante 1998 en Estados Unidos, siendo el quinto álbum más vendido durante el año en ese país. En febrero de 1999, Twain gana dos premios Grammy en las categorías "Mejor interpretación femenina de música country" y "Mejor canción country", ambos premios entregados por su éxito, la canción "You're Still the One".

En marzo de 1999, sale a la venta en Europa una versión remezclada del álbum Come on Over, en ésta versión las canciones tienen un sonido mucho más pop que la versión original. El álbum se convierte en todo un éxito, manteniéndose durante once semanas en el número uno en la lista de discos más vendidos en el Reino Unido, además de lograr vender más de siete millones de copias en toda Europa. Los dos sencillos lanzados durante 1999 en Europa, las bailables "That Don't Impress Me Much" y "Man! I Feel Like a Woman!" alcanzaron el top 10 en casi todos los países de Europa. En Estados Unidos las ventas no se detenían... 37 millones de dicos en total (aproximadamente quince millones de copias sólo en Estados Unidos). En la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2000, Twain gana dos estatuillas más, en las categorías "Mejor interpretación femenina de música country" por el sencillo "Man! I Feel Like a Woman!" y "Mejor canción country" por el sencillo "Come on Over".

Después del enorme éxito obtenido por Come on Over, Twain decide tomar un descanso de dos años a su en La Tour-de-Peilz en Suiza y a la vez también vive en una granja de 170 km² cerca Wanaka en Nueva Zelanda, donde crían caballos y ovejas. En el año 2001 es madre de Eja. Compaginando con su vida familiar, trabaja junto a su marido en el siguiente trabajo Up!, puesto a la venta en noviembre del año 2002. Fue un disco editado para un amplio espectro de público, con ediciones distintas para el mercado country, pop e internacional. El éxito fue inmediato gracias a sus hits  “I'm Gonna Getcha Good!” y “Forever and For Always,” consiguiendo unas ventas totales en torno a los 16,5 millones de copias. Desde ese momento hasta ahora, Shania ha colaborado en algunas bandas sonoras, editó un exitoso álbum recopilatorio (7 millones de discos vendidos) y recientemente hizo una aparición pública con motivo de la 42 edición de los premios de la Country Music Association. Divorciada de su marido, se espera su próximo trabajo para el año 2009. 
www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus canciones en video
                            

Shania Twain: La mujer récord
Más información:
www.shaniatwain.com
Archivo
Leyendas del country
Más videos de Shania Twain aquí