Tammy Wynette está considerada como la primera dama de la música country. Con su melancólica y bella voz dominó las listas de country desde finales de la década de los sesenta hasta la segunda mitad de la década de los setenta. Obtuvo un total de 21 números uno en las listas de singles, vendió más de 50 millones de discos y, junto a Loretta Lynn, Dolly Parton, Dottie West, and Lynn Anderson, ayudó a redefinir el lugar y el papel de las mujeres que cantan country music.

Virginia Wynette Pugh nació en Tremont (Mississippi) en el año 1942. Creció con sus abuelos maternos en la misma granja en la que nació, ya que con sólo 8 meses de vida su padre murió de un tumor cerebral y su madre estaba multiempleada. Durante su infancia, además de trabajar en la granja encontraba tiempo para aprender a tocar una variedad de instrumentos musicales y junto a su abuela cantaba gospel, un estilo que le gustaba mucho. La música country le sirvió como refugio, como escape a su dura vida. Sus ídolos eran
Hank Williams, Skeeter Davis, Patsy Cline, y George Jones, una y otra vez ponía sus discos soñando ser algún día una estrella. Con solo 17 años se casa con Euple Byrd, un obrero de la construcción. Tammy desempeñó multitud de distintos trabajos, con tres hijos pasaron grandes dificultades económicas. Puesto que su marido no apoyaba el sueño de convertirse en una artista de la country music, decide abandonarlo y con sus tres hijos se traslada a Nashville en busca de su sueño en el año 1966. Tras numerosos intentos fallidos el productor Billy Sherrill le ofrece un contrato con Epic adoptando el nombre artístico de Tammy Wynette.

Su primer single "Apartment Nº 9" apenas tuvo impacto en las listas de ventas, pero sí el siguiente single "Your Good Girl's Gonna Go Bad" (#3). Este tema marca el inicio de una etapa impresionante que se prolongará por 10 años en la que sus singles ocuparán una y otra vez el Top Ten. En el vernao de 1967 obtiene su primer número uno "My Elusive Dreams" (un duero con David Houston), seguido por el tema  "I Don't Wanna Play House" que le permite obtener un grammy como mejor interpretación vocal femenina. Durante los años1968-69 Tammy conseguirá 5 números uno ( "Take Me to Your World," "D-I-V-O-R-C-E," "Stand by Your Man", "Singing My Song," y "The Ways to Love a Man". Precisamente el tema "Stand by Your Man" -con el que obtuvo un segundo grammy- se ha convertido en una auténtico clásico, en un himno de la música country, aunque ciertamente el mensaje -machista- de la canción fue incluso objeto de controversia en 1992 con Hillary Clinton.

A comienzos de la década de los setenta, Junto con Loretta Lynn dominaron las listas de éxito, incluyendo numerosos números uno:  "He Loves Me All the Way" "Run Woman, Run" y "The Wonders You Perform" (1970), "Good Lovin' (Makes it Right)" y "Bedtime Story"  (1971) "My Man (Understands)", "'Til I Get it Right" (1972), y "Kids Say the Darndest Things" (1973). Este éxito se vió reforzado con aquellos que obtuvo con su pareja George Jones: "The Ceremony" (1972), "We're Gonna Hold On" (1973) o "Golden Ring (1975). Recordemos que ambos estuvieron casados (1969-1975) formando la "primera pareja" de la country music y que siguieron colaborando profesionalmente aún después de su separación. En 1976, Wynette obtiene dos números uno más: "'Til I Can Make It on My Own" y "You and Me", éste último será su gran último hit en solitario. "Near You" (1977) un dueto con George Jones será su último número uno de su carrera artística.

A partir de 1976 -aunque sigue manteniéndose en el Top Ten hasta finales de la década- su éxito empieza a declinar, aunque podemos recordar aún temas como  "Let's Get Together (One Last Time), "One of a Kind" (1977), "Womanhood" (1978) "No One Else in this World" y "They Call It Makin' Love" (1979). A principios de la década de los ochenta aún consigue algunos Top 20 como "Starting Over" o "He Was There (When I Needed You)" (1980),  "Crying in the Rain" (1981), "Another Chance", "You Still Get to Me in My Dreams" (1982), o "A Good Night's Love" (1983). En su álbum Higher Ground (1987) nos muestra un sonido más neotradicional y contaba con la colaboración de Vince Gill, Ricky Van Shelton, Rodney Crowell, Ricky Skaggs, Emmylou Harris y The O'Kanes. Fue un éxito de crítica y relativo de público con dos singles que fueron Top 20: "Your Love" y "Talkin' to Myself Again", y el dueto con Emmylou Harris "Beneath a Painted Sky" a la postre su último Top 40.

Aunque sigue siendo una artista muy popular y querida entre el público, el álbum Heart Over Mind (1990) muestra con claridad que los tiempos de vinos y rosas llegaban a su fin. En 1991 graba "Justified and Ancient (Stands by the JAMs) con el grupo electrónico británico The KLF que fue número uno en más de 18 países con el que paradójicamente obtuvo su mayor éxito en las listas de pop, no muy frecuentadas a lo largo de su carrera. En 1993 Honky Tonk Angles le permite la oportunidad de grabar junto a Dolly Parton y Loretta Lynn por primera vez (un verdadero trío de ases), sin embargo el single  "Silver Threads and Golden Needles" no consiguió siquiera ser Top 40 in 1993. Without Walls (1994), una colección de duetos con artistas de pop, country o rock y el disco fue su siguiente trabajo. En 1995 grabaría One un nuevo disco de duetos junto a George Jones. Después de muchos años con numerosos problemas médicos, hospitalizaciones e intervenciones (26) y adicta a la medicación para el dolor, murió mientras dormía el 6 de abril de 1998.









www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus canciones en video
Por orden alfabético, al final colaboraciones
                            

Tammy Wynette: The First Lady
Más información:
http://www.tammywynette.com/
Artistas de hoy
Archivo
Disculpe la molestias,  a veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Gracias