Vincent Grant Gill es un cantante/compositor/multinstrumentista de éxito que ha grabado más de 20 discos, ha situado más de 40 singles en las listas de éxitos, ha vendido más de 22 millones de discos. Vince destaca no sólo en su labor de compositor sino que su tono de voz barítono, poco frecuente en la escena country, le ha permitido realizar numerosas colaboraciones vocales con otros artistas, siendo uno de los cantantes más solicitados para realizar duetos con todo tipo de artistas. La lista es amplia, por citar solo algunos ejemplos: Sheryl Crow, Emmylou Harris, Diana Krall, Trisha Yearwood, Michael McDonald, Bonnie Raitt, Leann Rimes, Gretchen Wilson, Lee Ann Womack, Dolly Parton, Alison Krauss and Union Station, Reba McEntire, Barbra Streisand, Dire Straits o Amy Grant (su actual pareja).

Su trayectoria artística ha merecido un amplio reconocimiento y honores; así lo demuestran sus 19 premios grammy  (ningún otro artista country masculino tiene más) o se le hayan concedido un total de 18 premios de la Country Music Association (CMA) o que haya alcanzado la más alta consideración de la música country al ser incluido en el año 2007 en la Country Music Hall Of Fame.

Gill nació en Norman (Oklahoma) el año 1957. Su padre, aunque era abogado y juez de lo contecioso-administrativo, formaba parte de una banda local de country y fue él quién animó en todo momento a que siguiera una carrera musical. Así, aprendió a tocar una diversidad de instrumentos: la guitarra, el banjo, el fiddle, dobro, mandolina o bajo figuran en su repertorio. Durante sus años de escuela e instituto formó parte de pequeños grupos locales de bluegrass, después de su graduación participó en proyectos tan destacados como "Boone Creek", donde coincidió con Ricky Skaggs.

Gill debutó en el mercado nacional norteamericano como cantante líder de la banda de country-rock "Pure Prairie League" en el año 1979. El álbum Can't Hold Back contenía el hit "Let Me Love You Tonight", canción que años más tarde incluiría en sus  actuaciones en directo, confundiendo a no pocos fans que pensaban que siempre había desarrollado una carrera en solitario. Nada más lejos de la realidad, durante más de 15 años estuvo dando tumbos por las carreteras como instrumentista y vocalista de bluegrass. Después de grabrar tres discos con esta banda y de una corta participación (en el año 1981) con el grupo "Cherry Bombs" de Rodney Crowell, donde por cierto coincidió con Tony Brown. En realidad fue en 1983 cuando se trasladó a Nashville y decidió emprender la aventura como solista de la mano de la multinacional RCA, aprovechando sus contactos con el citado Tony Brown. Obtuvo algunos éxitos como "If It Weren't for Him" -su primer Top Ten- ,"Oklahoma Borderline" y sobre todo su Top 5 "Cinderella". La notoriedad alcanzada en la década de los ochenta fue posible abandonando sus esencias o raíces bluegrass para emprender un camino hacia un estilo más new-traditionalist, con mayor acogida entre el público en general, mientras tanto siguió trabajando como guitarrista de sesión, compositor e incluso acompañó a Emmylou Harris en su gira.

En 1989 decide abandonar RCA y firma con MCA, donde coincide con Tony Brown, ya convertido en un famoso productor. Gill era por entonces una artista conocido pero no una estrella. Su  lanzamiento al estrellato fue posible gracias al éxito de su primer álbum When I Call Your Name, que le permitió obtener su primer premio grammy. A principio de la década de los noventa, Mark Knopfler, el líder del grupo Dire Straits ya se había fijado en él y quiso integrarle como miembro de la banda, lo único que consiguió fue que Vince prestara su voz en la canción The Bug incluída en el álbum On Every Street. Sus siguientes trabajos no hicieron sino acentuar el éxito ya alcanzado: Pocket Full of Gold (1991) y especialmente I Still Belive in You (1993) y Let There Be Peace on Earth (1994) de los que ha vendido más de 4 millones de copias en cada uno. High Lonesome Sound (1996) supuso una vuelta a sus raíces bluegrass y en 1998 publicó The Key, su trabajado más universalmente aclamado, que supuso una vuelta al country más rockero y que era al mismo tiempo una crónica de la separación de su entonces esposa Janis Oliver.

Sin duda una de las características más peculiares de este artista es su suave tono tenor, impropio de este género musical, que se muestra perfecto en las baladas o canciones a medio tiempo, pero que nos pueden confundir u ocultar la circunstancia de que si se lo propone puede llevarnos a cotas elevadas de ritmo y agresividad con la misma facilidad y calidad, ése es el enorme talento y capacidad musical de este gran artista.
www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus grandes éxitos en video
                            

Vince Gill: Smooth Tenor
Más información:
www.vincegill.com
Archivo
Leyendas del country
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias