Después de ejercer labores de compositora durante mucho tiempo, Lee Ann Womack consiguió finalmente convertirse en una de las cantantes más populares de la música country con su disco de début en 1997. En particular su enorme hit del año 2000 "I Hope You Dance" la catapultó definitivamente al estrellato: tres discos de oro y cuatro de platino, numerosos temas en las listas de ventas, ganadora de dos grammys y de otros cinco de la Country Music Association (CMA). Siempre se ha mostrado más cómoda en el country orientado hacia el pop que en sonidos más Honky Tonk, destacando especialmente en las baladas donde su voz maravillosa y cautivadora, su intensa manera de interpretar los temas encaja de manera perfecta.

Nacida en Jacksonville (Texas) en 1966, creció rodeada de música country puesto que su padre era disc jockey de ese género musical en una emisora local, en ocasiones le dejaba a su pequeña elegir los discos -desde Bob Wills hasta Glen Campbell- que luego pinchaba él mismo. Ella mostró particular interés por los artistas próximos al llamado sonido Nashville. Como todos sabéis, el Nashville Sound se hizo popular en la década de los sesenta, su característica principal era la incorporación de instrumentos de cuerda y arreglos orquestales con un marcado estilo pop. Se pasaba horas escuchando música del Gran Ole Opry en su stereo y no dudó en preferir viajar a Nashville para conocer la famosa music row en lugar de ir con sus compañeros de estudios de viaje de estudios.

Su interés por la música country la llevó a matricularse en el South Plains Junior College, una de las primeras escuelas en ofertar estudios de grado en música country y bluegrass. Allí se integra en el grupo Country Caravan con el que actuó por el sur de California, hasta que se decidió por completar su formación y matricularse en la Universidad Belmont (Nashville) para forjarse una profesión de comercial de música country. Finalmente fue contratada para el departamento de contratación por la casa discográfica MCA Records.

No obstante ella soñaba con su propia carrera musical, por ello se dedicó a grabar demos con sus propias composiciones y distribuirlas de puerta en puerta con su hija Aubrey en brazos (nacida de su matrimonio con el músico Jason Sellers). Finalmente, en 1995 la empresa Tree Publishing muestra interés por su trabajo y la contrata, pero como compositora profesional. Allí trabajó con algunos de los compositores más importantes y algunas de sus composiciones fueron interpretadas por Bill Anderson o Ricky Skaggs. Después de un año realizando labores de composición, Decca Records (MCA) se decidió a contratarla como cantante.

En 1997 se publica su disco de debut "Lee Ann Womack", bajo la producción de Mark Wright con el que logró su primer disco de platino. En aquellos años el mercado musical country femenino estaba dominada por un sonido orientado claramente hacia el pop con artistas como LeAnn Rimes (la sensación del momento), Faith Hill o Shania Twain que copaban las listas de ventas. Por ello la casa discográfica pretendió diferenciarla orientando su sonido hacia un concepto más neotraditional. Su primer single, "Never Again, Again", con un sonido más tradicional sorprendió a la audencia y no tuvo demasiada repercusión; sin embargo los siguientes singles con un estilo más pop la llevaron a los primeros puestos de las listas de ventas en los años siguientes.

Sin duda alguna la canción que ha marcado la carrera de esta artista fue "I Hope You Dance", incluida en su tercer álbum del mismo nombre publicado el año 2000. Su éxito fue arrollador, triple platino, número uno en la lista de singles y albumnes country y alcanzó el puesto 16 de la lista de álbumnes Billboard 200, numerosos premios y reconocimientos, incluidos un grammy. Suponía la ruptura con un sonido más neotraditional de sus dos primeros trabajos para adentrase a una escena pop que no abandonará en sus trabajos posteriores. La publicación en el año 2005 de There's More Where That Come From, su último trabajo hasta el momento (se espera nuevo disco para este mismo año) supuso una vuelta a las raíces country de la artista, manteniendo el éxito que acompañaba su carrera musical hasta ese momento.




www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2009 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.


Una selección de sus grandes éxitos en video                           

Lee Ann Womack: La voz de la balada
Más información:
www.leeannwomack.com
Archivo
Leyendas del country
A veces puede tardar un tiempo cargar el reproductor. Disculpe las molestias