Aunque en la década de los cincuenta fuera considerado un cantante de rock & roll, Conway Twitty se convirtió en una superestrella de la música country en los años setenta y ochenta, consiguiendo la friolera de 40 números uno. Su voz profunda, resonante se mostró perfecta para las suaves baladas que dominaron la escena country durante la etapa dorada de la influencia pop. No obstante, al mismo tiempo  y más que ningún otro cantante, fue el responsable de darle a nuestra música ese sello "adulto", con sugestivas letras cargadas de sensualidad que sin duda son en gran parte explicativas de su enorme éxito. Fue capaz de extender la frontera del country-pop incluyendo elementos del R&B o del rock & roll. Hasta 2008, poseía el record con 55 números uno, incluyendo todas las listas de éxito y aunque fue todo un icono para el gran público en general, siempre se mantuvo fiel a su corazón country hasta su muerte en 1993.

Harold Lloyd Jenkins nació en Mississippi (1933) aunque creció en Helena (Arizona) donde aprendió a amar no sólo el género country, sino también el blues o el gospel. Con solo 10 años, ya formaba parte del grupo the Phillips Country Ramblers, actuando ocasionalmente en estaciones locales de radio. Durante el servicio militar (en plena Guerra de Corea) cantaba en una formación country llamada the Cimarrons. De vuelta a América en 1956 y tras oir cantar a Elvis Presley toma la decisión de perseguir su sueño. Consigue firmar un contrato con Sun Records, pero nunca se llegan a editar ninguna de sus canciones. Su mayor contribución durante esa etapa fue componer el terma "Rock House," un hit menor de Roy Orbison.

A finales de ese año abandona el sello, será cuando idee el nombre artístico por el cual le conocemos y que no es sino la combinación del nombre de dos ciudades de Arkansas y Texas que conoció durante un tour que realizó con un grupo rockabilly. A comienzos de 1957 firma con Mercury Records, llegando a grabar algunos singles sin demasiado impacto mediático. Nuevo cambio de sello en 1958 (MGM Records), pero por fin vislumbra el éxito con el tema rock "It's Only Make Believe," número uno durante dos semanas. En los siguientes dos años se editaron otros singles que fueron Top Ten como fueron "Danny Boy" y "Lonely Blue Boy".

El éxito de su etapa rock & roll vino rápido y de la misma manera se fue. En 1961 sus singles no conseguían entrar en el Top 40 de las listas de éxito. Nuevo cambio de discográfica... esta vez con ABC-Paramount, donde por primera vez empezará a incluir temas de inspiración country dentro de su repertorio, aunque el estilo de su música sea básicamente pop. Cuando Ray Price consigue llevar un tema de Conway -"Walk Me to the Door"- al Top 10 de las listas de country, éste decide convertirse en un cantante country. Será en 1965, cuando firme con Decca Records. Su primer country single "Guess My Eyes Were Bigger Than My Heart," (#18) y durante los dos años siguientes alcanzará ciertos éxitos menores como "The Image of Me". En la primavera de 1968 con la canción "Next in Line" obtendrá su primer número uno; en los siguientes cuatro años con Decca conseguirá ocho números uno más como  "I Love You More Today," "To See My Angel Cry," "Hello Darlin'," "Fifteen Years Ago," y "How Much More She Can Stand".

A comienzos de 1971 inicia una nueva etapa de duetos plena de éxitos junto a la gran Loretta Lynn; en efecto lograron hasta cinco números uno: "After the Fire Is Gone," "Lead Me On," "Louisiana Woman, Mississippi Man," "As Soon as I Hang Up the Phone," y "Feelins'." A lo largo de la década de los setenta trabajaron juntos, editando un álbum por año, consiguiendo 14 Top Ten y obteniendo numerosos premios: en cuatro ocasiones Duo of the Year por la CMA, tres veces Vocal Group of the Year por la ACM e incluso un grammy  como Best Vocal Performance by a Group ("After the Fire Is Gone").

Conway proseguía por su parte su carrera en solitario. "You've Never Been This Far Before" (1973) con un alto contenido sexual (incluso prohibida en algunas estaciones de radio) fue su mayor hit, permaneciendo hasta tres semanas en lo más alto de las listas de éxito. Hasta 1983, consiguió mantenerse de manera consistente en lo más alto de las listas de éxito con canciones tan recordadas como fueron  "I See the Want To in Your Eyes," "Linda in My Mind," "Touch the Hand," "After All the Good Is Gone," "I've Already Loved You in My Mind," "Happy Birthday Darlin'," "Tight Fittin' Jeans" o "Red Neckin' Love Makin' Night." Un claro indicador de su enorme popularidad fue cuando el mismo regrabó el tema  "Hello Darlin" en Rusia para una misión espacial conjunta con Estados Unidos.

En los siguientes años proseguiría su éxito, en ocasiones realizando versiones como "Slow Hand" (Pointers Sisters),  "The Rose" (Bette Milder), "Heartache Tonight" (Eagles) o "Three Times a Lady" (the Commodores), pero también con nuevos números uno como  "Somebody's Needin' Somebody," "I Don't Know a Thing About Love (The Moon Songs)," "Don't Call Him a Cowboy," y "Desperado Love", su último número uno en 1986. Aunque seguía obteniendo ciertos éxitos ("Julia", "I Want to Know You Before We Make Love"), al final de la década de los ochenta las nuevas voces del country iban desplazando a las viejas glorias, si bien es cierto que mantuvo intacta su popularidad hasta su súbita muerte por un aneurisma abdominal de la aorta en el verano de 1993, después de una actuación mientras estaba de gira en Springfield (Missouri).

www.countryfiedsoul.com ® is a registered trademark. All content © 2008-2010 by ehawee
Todos los contenidos del portal incluyendo, a título enunciativo y sin carácter limitativo, fotografías, imágenes, dibujos, archivos de texto, audio, vídeo y software, nombres, nombres comerciales marcas, logos son propiedad de sus respectivos dueños.



Conway Twitty: La sensualidad y el country
Artistas de hoy
Archivo